Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Utilizar la plataforma de la Comunitat Rubí Brilla conlleva importantes ahorros de energía Los usuarios de esta aplicación han conseguido consumir un 11% menos de energía que en el mismo periodo del año pasado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Utilizar la plataforma de la Comunitat Rubí Brilla conlleva importantes ahorros de energía

Los usuarios de esta aplicación han conseguido consumir un 11% menos de energía que en el mismo periodo del año pasado
Durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y junio de este año, los ciudadanos que utilizan regularmente la plataforma de la Comunitat Rubí Brilla han ahorrado un 11% más de energía que en el mismo periodo del año pasado, cuando no utilizaban esta aplicación. Así se desprende de los últimos datos recogidos por el equipo del proyecto municipal Rubí Brilla y la empresa que ha desarrollado la aplicación, Enerbyte Smart Energy Solutions SL.

Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la registrada durante los primeros meses del año, cuando los usuarios de la comunidad lograron ahorrar un 18% de media. Este descenso se explica por el hecho de que el potencial de ahorro no es tan elevado durante los meses de primavera y verano: no hace tanto frío y, por tanto, no se utiliza la calefacción, que consume mucho.

En cambio, las personas que no utilizan la plataforma sólo han conseguido reducir su consumo en un 4% gracias a factores externos como la variación climatológica entre un año y el otro, lo que evidencia que el uso regular de la aplicación ayuda a las familias a ahorrar un 7% de energía de media.

Traducido en dinero, este descenso en el consumo de energía supone un ahorro económico de unos 7.200 euros anuales para el conjunto de las 120 familias que pertenecen a la Comunitat Rubí Brilla (unos 5 euros mensuales por cada hogar).

Una plataforma pensada para ahorrar
La aplicación está pensada para teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. Se trata de un software que complementa el aparato de gestión energética instalado en todos los hogares de la Comunitat Rubí Brilla y que permite a los usuarios acceder en cualquier momento a los datos de su consumo, conocer su nivel de eficiencia en comparación con otras personas, prever cuánto deberán consumido a fin de mes o averiguar la potencia contratada más adecuada a sus necesidades. La plataforma diseñada por Enerbyte, además, ofrece consejos de ahorro personalizados y da la posibilidad de interactuar con el resto de usuarios, reforzando de esta manera la idea de comunidad. Así, permite a las familias intercambiar conocimientos, competir entre ellas para ser más eficientes o incluso colaborar en causas comunes, como la lucha contra la pobreza energética.

La Comunitat Rubí Brilla incluye en una de las cuatro líneas de trabajo del proyecto global Rubí Brilla, impulsado el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de promover la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. En concreto, se enmarca en el ámbito doméstico, que traslada al conjunto de la población el objetivo principal del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, es decir, la reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de un 20% en el año 2020. Las otras líneas de trabajo del proyecto Rubí Brilla son la industria, el comercio y el mismo Ayuntamiento.