Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unos sesenta rubinenses se han inscrito a la jornada participativa para diseñar el Plan RubíJove La jornada de trabajo tendrá lugar este sábado, 15 de diciembre, a partir de las 11h, en el Espacio Joven Torre Bassas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unos sesenta rubinenses se han inscrito a la jornada participativa para diseñar el Plan RubíJove

La jornada de trabajo tendrá lugar este sábado, 15 de diciembre, a partir de las 11h, en el Espacio Joven Torre Bassas.
El Comisionado de emancipación juvenil convoca a los jóvenes de la ciudad a la jornada participativa que se llevará a cabo este sábado para empezar a diseñar el Plan RubíJove, un documento que marcará las líneas a seguir en materia de educación, cultura, trabajo, vivienda, salud, participación y cohesión social entre los años 2012-2016 en el municipio de Rubí. Cerca de sesenta personas se han inscrito a la jornada (10 personas de entre 12 y 17 años, 23 de entre 18 y 24 años, 11 de entre 25 y 33 años y 13 representantes de entidades).

Con el diagnóstico en las manos, que permite conocer la realidad demográfica y social de los jóvenes del municipio a través de análisis cuantitativos y cualitativos, ahora el consistorio pide la participación e implicación de los jóvenes de la ciudad en el diseño del documento. Con esta jornada se pretende dar a conocer a los jóvenes la Ley de Políticas de Juventud, el Plan Nacional de Juventud y cómo estos marcan el Plan RubíJove y la participación continuada de los jóvenes en las políticas de Juventud mediante el Consejo Local de Juventud. También se quiere dar a conocer el análisis de la situación actual de los jóvenes de Rubí elaborada a partir de los datos extraídos del Observatorio Municipal de Rubí, el IDESCAT y de encuestas realizadas a 300 jóvenes, los servicios y proyectos municipales actuales dirigidos a los jóvenes y conocer las valoraciones que los jóvenes hacen de estos servicios, las carencias que detectan y las propuestas a incluir en el Plan RubíJove 2012-2016.

Durante la sesión, que se iniciará a las 11h y que está previsto que finalice hacia las 18:30h, se formarán 4 grupos (jóvenes de 12 a 16 años, de 17 a 24 años, de 25 a 30 años y jóvenes asociados). Tras presentar la jornada, se iniciará una primera dinámica de trabajo en grupos donde se presentará a los jóvenes los resultados de la primera parte del diagnóstico: datos estadísticos y resultados de la encuesta a los jóvenes de Rubí, y los servicios y proyectos municipales que actualmente existen en Rubí dirigidos al colectivo juvenil. Posteriormente se desarrollará una dinámica para determinar cuáles de los servicios presentados conocen los jóvenes asistentes, el nivel de concordancia con sus necesidades y/o intereses y la valoración que hacen sobre la metodología que utilizan, la accesibilidad y la imagen que proyectan.

Después de comer, los asistentes participarán en una segunda dinámica de trabajo en grupos adaptada a la edad de los participantes. Se definirán cuáles son las necesidades, intereses y motivaciones de los jóvenes y las demandas que hacen a las administraciones públicas para cada eje de redacción del Plan RubíJove 2012-2016.

Y, finalmente, se llevará a cabo una sesión plenaria en la que los diferentes grupos presentarán al resto sus propuestas. Esta sesión se podrá seguir en directo a través de www.rubijove.cat.

Las propuestas de cada grupo quedarán recogidas en un panel. No habrá votaciones finales porque no es un proceso participativo de carácter decisorio, sino consultivo. Las conclusiones del proceso serán consideradas como una fuente de información más para la diagnosis y la redacción del primer borrador del Plan RubíJove 2012-2016, que se someterá a valoración técnica y política durante la primera quincena de enero de 2013.

Retorno y aprobación
De cara al mes de febrero, el Ayuntamiento prevé hacer el retorno del documento y presentar la propuesta del Plan RubíJove surgida del diagnóstico, las aportaciones de los participantes y del trabajo posterior de técnicos municipales y de la comisión política de Juventud que trabaja desde julio de 2012. En esta fase de retorno el objetivo es priorizar las actuaciones del Plan RubíJove que hay que llevar a la práctica de forma inminente, así como definir los mecanismos y órganos de participación para el seguimiento y monitorización del desarrollo del Plan RubíJove. La voluntad del Ayuntamiento es llevar a aprobación el documento en el Pleno municipal del mes de mayo de 2013.