Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unos ochenta ciudadanos priorizan las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del proyecto Barrios al día El Ayuntamiento destina 400.000 euros a este programa, una de las medidas extraordinarias de lucha contra la crisis de este año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unos ochenta ciudadanos priorizan las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del proyecto Barrios al día

El Ayuntamiento destina 400.000 euros a este programa, una de las medidas extraordinarias de lucha contra la crisis de este año.
Unos ochenta representantes de entidades y ciudadanos a título individual han debatido cuáles son las actuaciones de mantenimiento del espacio público prioritarias en cada distrito de la ciudad. Este ha sido el objetivo de la primera jornada participativa del proyecto Barrios al día, a través del cual el consistorio busca la implicación de entidades y ciudadanos a la hora de decidir la gestión de los 400.000 euros que se destinarán a realizar diversas actuaciones de mantenimiento en los barrios. Este proyecto es una de las acciones del paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013, que este año se ha dotado con 2.930.000 euros, 1,8 millones de euros más que el año pasado.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asistido a la jornada, celebrada en el edificio Rubí+D, donde ha destacado la importancia de este proyecto y los valores de la corresponsabilidad y de la colaboración y la complicidad entre administración y ciudadanos a la hora de sacar adelante este tipo de actuaciones.

Los asistentes a la jornada participativa, divididos según su distrito de procedencia, han consensuado qué actuaciones son las prioritarias en cada zona. En el distrito 1 se han priorizado las mejoras en las aceras y en señalización, así como la mejora del asfalto en varias calles. Todas las actuaciones priorizadas en el distrito 2 hacen referencia a las aceras, ya sea para crear otras nuevas o para hacer actuaciones de desbroce de hierbas. En cuanto al distrito 3 se ha priorizado la creación de un paso para personas con movilidad reducida en la calle Joan Puig, recuperar el camino natural de la calle Marconi con la calle Edison y reparar varias aceras. En el caso del distrito 4 se han destacado como prioritarias todas las actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad, al igual que en el distrito 5, que también ha destacado la mejora del alumbrado en la calle Bailén y la reparación de zanjas hundidas en diferentes tramos. Por último, el distrito 6 ha priorizado la semaforización en la calle Calderón de la Barca y en la plaza Agricultura, así como las actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la mejora de los desperfectos en aceras y asfalto, además de la mejora de la señalización.

El presupuesto de Barrios al día (400.000 euros) se ha dividido a partes iguales entre los seis distritos de la ciudad. Así, cada zona dispone de 60.000 euros para llevar a cabo diversos trabajos de mantenimiento vinculados a la mejora de la señalización, de las zonas verdes y el mobiliario urbano, de los parques infantiles, de la iluminación y para hacer reparaciones de calzada y de losetas de aceras. El Ayuntamiento ha reservado 40.000 euros del presupuesto para destinarlos a otros dos proyectos:la mejora de la señalización de orientación y la creación de un camino escolar para la Escuela Pau Casals, la Escuela Schola y la Escuela Montserrat, un proyecto largamente reivindicado por los miembros del Consejo de la Infancia y que permitirá disponer de unas rutas de acceso a estos centros educativos para que los niños puedan llegar solos a la escuela siguiendo un itinerario marcado.

Después del verano, se convocará una nueva reunión para presentar los proyectos que el Ayuntamiento llevará a cabo en toda la ciudad. La intención es que aquellos proyectos que se hayan priorizado y que sean viables dentro del presupuesto de cada distrito se ejecuten durante el último trimestre del año.