Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unos 70 profesionales de la salud asisten a la jornada anual sobre salud mental de Rubí La sesión, sobre la salud mental en la atención primaria se ha celebrado en el auditorio del edificio Rubí + D . https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unos 70 profesionales de la salud asisten a la jornada anual sobre salud mental de Rubí

La sesión, sobre la salud mental en la atención primaria se ha celebrado en el auditorio del edificio Rubí + D .
Alrededor de unos 70 profesionales de la salud han asistido a la 5 ª Jornada Retos en Salud Mental: Salud Mental y Atención Primaria de Salud, organizada por el Ayuntamiento de Rubí con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que ha sido inaugurada por la concejala de Servicios a las personas, Ana Ma. Martínez, quien ha expresado su deseo de que 'la jornada sirva para reflexionar y debatir en torno al tema de la salud mental y poder extraer conclusiones en beneficio de las personas'.

También han asistido a la presentación de la jornada, el director del Sector Sanitario del Vallès Occidental (CatSalut), Joan Parellada, y la directora del Centro de Orientación Sanitaria (COS), Margarita Gratacós, quien ha dicho que, tras más de 29 años de existencia de este centro, 'aun nos planteamos retos, como los de estas jornadas, que nos hacen cuestionarnos nuestro trabajo diario para adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios'.

Posteriormente, el psiquiatra del Centro de Salud Mental del distrito Salamanca de Madrid, Alberto Ortiz Lobo, ha hablado, en la conferencia 'Psicopatologización de la vida y prevención cuaternaria en salud mental' sobre 'la excesiva medicalización de la sociedad y el abuso de fármacos para tratar algunas enfermedades mentales que de hecho no lo son', ya que 'el malestar por cuestiones vitales, como la pérdida del trabajo o la muerte de una familiar, son tratados como enfermedad'. Para demostrar esta psicopatologización actual de la vida, ha expuesto los resultados de un estudio elaborado en su centro con pacientes derivados desde la atención primaria, en algunos casos por decisión del médico de familia y en otros a petición propia, un 24% los cuales no pudieron ser diagnosticados de enfermedad mental. Además, ha apuntado qué pueden hacer los profesionales sanitarios para que un paciente vuelva a afrontar su vida de manera eficaz.

La sesión se ha cerrado con la mesa redonda 'Salud Mental y Atención Primaria de Salud: la experiencia del Vallès Occidental Oeste', en la que se han expuesto diversas experiencias en el desarrollo del Programa de Apoyo de Salud Mental en la Atención Primaria.