Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unos 6.750 alumnos rubinenses participan en las actividades de la campaña '... i trio perquè em toca!' Durante el primer trimestre del curso se ha programado un espectáculo teatral y una serie de juegos educativos para fomentar la correcta selección de residuos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unos 6.750 alumnos rubinenses participan en las actividades de la campaña '... i trio perquè em toca!'

Durante el primer trimestre del curso se ha programado un espectáculo teatral y una serie de juegos educativos para fomentar la correcta selección de residuos.
El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha las actividades de la campaña ' ... i trio perquè em toca!' dirigidas a los alumnos de las escuelas de la ciudad. Con esta campaña de sensibilización ciudadana, que quiere fomentar la selección de residuos entre los rubinenses, se pretende llegar a todos los ciudadanos de Rubí. Por este motivo, el consistorio ha organizado actividades dirigidas a diferentes segmentos de población. Durante la pasada Fiesta Mayor ya se programaron diversas actividades tanto para niños como para adultos. Durante el primer trimestre de este curso, la campaña, esponsorizada por las entidades recicladoras de envases y de vidrio Ecoembes y Ecovidrio, se centrará en los alumnos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.

Actividades para los más pequeños
Desde esta semana y hasta diciembre, un total de 4.000 niños y niñas de Educación Infantil y de Primer Ciclo de Primaria podrán ver el espectáculo teatral El Circ Catacrec, formado por la familia de Can Reciclats. Ellos son especialistas en hacer que todo lo que los niños creen que ya no sirve para nada y llevan a la deixalleria o tiran a los contenedores (verde, azul, marrón o amarillo) tome forma y sea arte.

La familia de Can Reciclats abrirá su carpa de circo en las escuelas de la ciudad y mostrará sus habilidades a los alumnos rubinenses. Cap de Suro (el payaso), Carlota Cartolina (la bailarina) y Gran Llaunotti (el mago) ofrecerán un espectáculo completo con números de circo, a través de los cuales irán introduciendo la importancia del ciclo de los residuos, del buen uso de los recursos naturales y de tirar la basura en los contenedores pertinentes para así poderles dar una nueva vida. Y todo ello con un número de magia, ilusiones de jabón, un concierto desconcertante y un número de títeres. La función terminará con una canción festiva, a través de la cual explicarán el ciclo de los residuos y la importancia de tratar como es debido los recursos naturales.

Los elementos de circo que utilizan en su espectáculo están hechos de residuos (latas, papeles, etc.), que transforman en instrumentos, títeres y trucos de magia en vivo y en directo. De hecho, la misma carpa está construida con elementos reciclados, así como los trajes de los artistas.

El objetivo de este espectáculo es sensibilizar, a través del teatro y la música, sobre el ciclo de los residuos y la importancia de los recursos naturales, así como promover la separación de residuos como gesto clave para su reutilización, entre otros.

La aventura de los residuos
Paralelamente, la semana del 17 de octubre se iniciará la actividad dirigida a los cerca de 2.750 alumnos de Ciclo Medio y Superior de Primaria de Rubí. Se trata de La aventura de los residuos, impulsada por el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental.

La actividad, que se desarrollará en el patio de cada centro, consiste en una veintena de juegos de habilidad, de competición y de concentración para aprender cosas sobre los residuos. Con esta propuesta se pretende conseguir transmitir a todos los participantes buenas prácticas orientadas a la correcta separación y reducción de los residuos.

Esta actividad más lúdica irá acompañada de una sesión teórica en la que un educador guiará a los alumnos por el proceso que sigue un recurso natural en su evolución en residuo y, nuevamente, en objeto de utilidad. Esta sesión teórica se realizará siguiendo la muestra '... i trio perquè em toca!', que se expondrá en el vestíbulo de cada escuela, coincidiendo con el desarrollo de la actividad La aventura de los residuos. '... i trio perquè em toca!' es una exposición formada por 6 paneles, que recoge los itinerarios que siguen los diferentes tipos de residuos a la hora de ser reciclados.

Otras actividades
Por otra parte, el Ayuntamiento también está programando una actividad para los alumnos de Secundaria, que se realizará con la colaboración de la Escuela de Arte y Diseño edRa. El calendario de esta actividad aún tiene que acabar de concretarse.

Y, por último, las personas recién llegadas también podrán participar en unas sesiones teóricas sobre el reciclaje, que se impartirán con la colaboración del Servei Local de Català de Rubí.