Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unos 3.000 alumnos participan en la campaña que impulsa el Ayuntamiento de Rubí para prevenir el derroche alimentario Aparte de las escuelas, el Consistorio también quiere implicar a la ciudadanía y al sector de la restauración en este proyecto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unos 3.000 alumnos participan en la campaña que impulsa el Ayuntamiento de Rubí para prevenir el derroche alimentario

Aparte de las escuelas, el Consistorio también quiere implicar a la ciudadanía y al sector de la restauración en este proyecto
RubiNet, el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Rubí, ha puesto en marcha una campaña para prevenir el derroche alimentario. El objetivo de esta iniciativa es evitar que se desperdicien y tiren alimentos que aún tienen valor nutritivo. RubiNet trabajará este proyecto a diferentes niveles: en la escuela, con la ciudadanía y con el sector de la restauración.

Esta semana ya se han iniciado las primeras actividades en los centros educativos de la ciudad. Unos 2.300 alumnos de 3º hasta 6º de Primaria y unos 800 estudiantes de 3º y 4º de ESO de la ciudad participan en esta campaña.

En cuanto a los niños y niñas de Primaria, asistirán a una representación teatral en la que se escenifica la importancia de no tirar ningún alimento que todavía se pueda consumir. Así, las protagonistas –dos estudiantes que comparten piso– abren la nevera y observan que sólo tienen sobras para cenar. Entonces deciden cocinar un plato creativo con todos estos alimentos 'sobrantes' y hacen una pizza. Con esta actividad, los participantes toman conciencia de la importancia de planificar los menús, las cantidades que come cada uno y la lista de la compra, para no comprar productos que no se necesitan. También conocen la manera más eficaz de transportar los alimentos desde la tienda hasta su casa para evitar que se echen a perder, así como el orden de los diferentes alimentos dentro de la nevera para que se conserven mejor.

Paralelamente, a los alumnos de 3º y 4º de ESO se les propone una dinámica de trabajo que les otorga la función de gestores del hogar. Los estudiantes hacen un trabajo teórico en el aula y posteriormente participan en una gincana con diferentes pruebas, tales como abrir la nevera e inventarse un plato con los alimentos que hay, ordenar la compra o planificar un menú, entre otras.

A todos los alumnos que participan en estas actividades se les entrega un ejemplar de la Guía de prevención de residuos alimentarios, que forma parte de la colección de guías de prevención de residuos que edita el Ayuntamiento de Rubí. También se les entrega una hoja para que, en casa, escriban su propia receta de aprovechamiento, que puede ser nueva o de tradición familiar. Posteriormente, algunas escuelas elaborarán un recetario con las diferentes propuestas de los alumnos.

Campaña a diferentes niveles
Aparte de las escuelas, el Ayuntamiento también quiere implicar a la ciudadanía y al sector de la restauración en esta campaña.

Así, se propondrá a los rubinenses que envíen recetas de aprovechamiento y, entre las propuestas participantes, se sortearán regalos. También se les invitará a participar en los cursos de cocina sobre derroche alimentario, bautizados con el nombre 'Fem bon ús alimentari', que se harán en los restaurantes colaboradores.

Los restaurantes que lo deseen también podrán formar parte de la campaña 'Recooperem' que impulsa el Consorci de Residus del Vallès Occidental, en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí, con el objetivo de reducir los alimentos que se derrochan.