Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unos 200 alumnos de ESO de la ciudad participan en talleres de prevención de la presión del grupo entre los adolescentes A través de una exposición y un debate común, los escolares trabajarán conceptos como la asertividad o la toma de decisiones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unos 200 alumnos de ESO de la ciudad participan en talleres de prevención de la presión del grupo entre los adolescentes

A través de una exposición y un debate común, los escolares trabajarán conceptos como la asertividad o la toma de decisiones.
Durante este mes, unos 200 alumnos de los institutos Duc de Montblanc y Torrent dels Alous pueden aprender algunas técnicas que les ayude a reafirmarse ante la presión del grupo en algunas situaciones de conflicto que se pueden dar en la relación cotidiana entre compañeros de clase.

La muestra 'Bajo presión', cedida por la empresa PDS, que se expondrá en estos dos centros educativos, consta de 12 paneles que proponen diferentes situaciones de presión de grupo para trabajar con los adolescentes, con el objetivo de que estos comprendan el concepto de presión de grupo, cómo superar esta dificultad a través de la asertividad y otras técnicas para expresarse de manera libre y con seguridad ante los demás, y hacerles reflexionar sobre la toma de decisiones y cómo ésta puede influir en algunas conductas que pueden generar adiciones. Tras la visita, los alumnos trabajan el contenido de la exposición, profundizando en las temáticas expuestas y creando un espacio para el debate y la reflexión.

El trabajo educativo de estos aspectos es importante desde un punto de vista preventivo ya que las presiones de amigos y compañeros son un factor a menudo implicado en el consumo de drogas y en otras conductas problemáticas o de riesgo durante la adolescencia.

Esta propuesta se enmarca dentro de las acciones educativas de salud que el Ayuntamiento organiza anualmente como prevención en este ámbito.