Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas ochenta personas participan en el Dictad Solidari del Servei Local de Català Los asistentes han tenido que escribir un fragmento del libro “Joaquim Aragonès. De Rubí a Mauthausen” https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas ochenta personas participan en el Dictad Solidari del Servei Local de Català

Los asistentes han tenido que escribir un fragmento del libro “Joaquim Aragonès. De Rubí a Mauthausen”
Alrededor de ochenta personas han seguido en directo la tercera edición del Dictat Popular i Solidari que organiza el Servei Local del Català (SLC) con la colaboración del Ayuntamiento, el Pla Educatiu d’Entorn y diversas entidades sociales (Cáritas, Cruz Roja, Frater Nadal, Entre Veïns, Rubí Solidari y la Associació per la Memòria Històrica Neus Català).

La actividad, que se ha celebrado en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, se ha centrado en esta ocasión en un fragmento del libro Joaquim Aragonès. De Rubí a Mauthausen, publicado recientemente por la profesora rubinense Josepa Gardenyes. La obra, presentada hace unos días, relata la experiencia vital de un sindicalista y concejal del Ayuntamiento que sufrió el exilio en Francia y la posterior deportación al campo de concentración austríaco de Mauthausen. También recoge en sus anexos referencias a otros nueve rubinenses que sufrieron la misma suerte.

La propia autora del libro se ha encargado de dictar el texto a los rubinenses que se han reunido en la biblioteca. A continuación, el Servei Local del Català ha facilitado la corrección y algunas indicaciones sobre los fragmentos que podían presentar más dificultades. Entre todos los participantes, se han sorteado dos ejemplares de la obra de Josepa Gardenyes, que también ha firmado libros a los lectores que lo han querido.

Recaudación solidaria

Como ya ocurrió el año pasado, el Dictat Popular del SLC ha tenido una vertiente solidaria. Y es que, aprovechando la actividad, se ha pedido a los participantes que llevaran alimentos de primera necesidad para ayudar a las familias más desfavorecidas de Rubí. A la espera de contabilizar la cantidad de productos recogidos, los organizadores han hecho una buena valoración de la contribución de la ciudadanía, que ha aportado sobre todo aceite, harina y azúcar.

Dictado en las escuelas

Este jueves, 10 de abril, las escuelas que lo deseen también podrán hacer el dictado. A partir de las 9.15 h, Ràdio Rubí y RubíTV transmitirán una grabación de otro fragmento del libro de Josepa Gardenyes, también leído por la autora. Coincidiendo con la actividad, los centros educativos también harán recogida de alimentos.