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Unas 80 personas participan en la jornada sobre la nueva normativa autonómica de autoprotección en los polígonos La mayoría de las personas participantes procedían de empresas rubinenses. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas 80 personas participan en la jornada sobre la nueva normativa autonómica de autoprotección en los polígonos

La mayoría de las personas participantes procedían de empresas rubinenses.
Alrededor de ochenta personas, entre ellas representantes de empresas ubicadas en los polígonos de actividad económica (PAE) de nuestra ciudad, asistieron a la una jornada formativa sobre los planes de autoprotección que deben aplicar las actividades y los centros, organizada por el Ayuntamiento de Rubí, para profundizar en el conocimiento de la nueva legislación autonómica sobre estos planes de autoprotección que fue modificada a raíz del Decreto 82/2010, del pasado mes de junio. Este decreto nace con la idea de regular los planes de autoprotección en Cataluña y mejorar tanto su redacción como la posterior implantación, y concreta los procedimientos para valorar técnicamente las capacidades de la actividad empresarial para asegurar sus condiciones de autoprotección ante las situaciones de riesgo previstas, así como la organización y la previsión de los medios necesarios para dar una respuesta rápida y evitar los efectos en la población. La normativa también establece los sistemas de control de los planes que debe definir la administración.

Durante la jornada, los empresarios asistieron a tres ponencias para conocer, por un lado, como se está desarrollando en Cataluña la aplicación del decreto, a cargo de la jefa de Gestión del Riesgo y Planificación de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, Montse Font; la aplicación del decreto en referencia al catálogo de actividades y centros de interés para la protección civil de Cataluña, los criterios genéricos para declarar una actividad de interés para la protección civil de Cataluña y el catálogo de actividades y centros de referencia para la protección civil local, así como algunos de los aspectos de calidad que debe tener un plan de autoprotección, a cargo de Sonia Alpin, jefa de la Sección de Planificación de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, y el registro electrónico de los planes de autoprotección y los procedimientos de comunicación de los mismos, a cargo de Raquel Canet, jefa del Servicio de Tecnología de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.

La sesión terminó con una mesa redonda, con Daniel Ayala de Cecot, Josep Hidalgo de Egarsat, Genís Riera de T & Associats, y el jefe del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Rubí, Josep Bogunyà, en la que se explicaron diversas experiencias en la planificación, implantación y simulacros, como la importancia de la celeridad en la aplicación de las medidas de autoprotección, entre otros aspectos.

Esta ha sido la tercera de las 11 sesiones formativas que la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí organiza durante el primer semestre de 2011 para las empresas de la ciudad.