Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas 70 parejas participan en la 20ª edición del Voluntariat per la Llengua El programa de fomento del uso social del catalán conmemora este año su 10º aniversario https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas 70 parejas participan en la 20ª edición del Voluntariat per la Llengua

El programa de fomento del uso social del catalán conmemora este año su 10º aniversario
La 20ª edición del Voluntariat per la Llengua ha arrancado con un acto en la Biblioteca Mestre Martí Tauler que ha reunido buena parte de las 70 parejas que participan en esta iniciativa. El programa, que fomenta el uso social del catalán mediante las figuras del voluntario y el aprendiz, conmemora este año su 10º aniversario.

En la presentación de esta nueva edición del Voluntariat per la Llengua, el concejal de Política Lingüística, Martí Pujol, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los participantes pero muy especialmente para los aprendices, a los que ha reconocido su esfuerzo para hablar el catalán y conocer la cultura propia del país. “Rubí es una de las ciudades que tiene proporcionalmente más voluntarios y aprendices”, ha destacado el concejal al recordar las 1.300 parejas que se han formado en nuestra ciudad a lo largo de los diez años de funcionamiento del Voluntariat.

Por su parte, la responsable del Servei Local de Català (SLC), Roser Tutusaus, ha dicho de este programa que “es la manera de hacer circular una lengua que es propia pero que a veces no se conoce [...]. La historia de la lengua también avanza con pequeñas aportaciones anónimas”. Una afirmación que han testimoniado este miércoles algunos de los participantes en la anterior edición del Voluntariat per la Llengua, cuando han tomado la palabra para explicar sus experiencias personales.

Como es habitual, las parejas lingüísticas podrán disfrutar una vez más de toda una serie de actividades lúdicas y culturales que complementarán las habituales horas semanales de conversación. Tal como se ha explicado en el acto celebrado en la biblioteca, el próximo 15 de marzo, voluntarios y aprendices podrán participar en una gincana lingüística en el marco de la campaña Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubí; el 8 de abril, tomarán parte en la 3ª edición del Dictat solidari; el 23 de abril, participarán en la tradicional lectura popular en los actos de celebración del día de Sant Jordi; y el 25 de abril, harán una visita guiada al recién remodelado Celler.

Durante el encuentro de este miércoles, también se han sorteado varios desayunos y meriendas en los establecimientos que colaboran con el programa y que este año, por primera vez, incluyen dos tiendas de moda y complementos.

10 años de Voluntariat per la Llengua

El Voluntariat per la Llengua nació hace diez años de la mano de la Direcció General de Política Lingüística y se ha ido extendiendo por el territorio a través de los diferentes Consorcis per la Normalització Lingüística. El programa se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario, que habla fluidamente el catalán, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar su habla.

Desde su puesta en marcha en 2003, el Voluntariat per la Llengua ha visto pasar casi 80.000 parejas, ha sido reconocido por la Unión Europea e incluso ha sido adoptado fuera de Cataluña, por ejemplo en Bolzano (Italia) o Flandes (Bélgica), donde se ha utilizado la misma metodología para promover el uso de otras lenguas.

Hasta el próximo 10 de marzo, una exposición recuerda estos diez años de Voluntariat en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. La muestra titulada 10 anys de VxL: un tast! está formada por seis paneles que recogen testimonios de voluntarios y aprendices, datos de participación e información sobre la difusión del programa en otros territorios.