Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas 60 actividades invitan a la ciudadanía a vivir el verano en Rubí Talleres, exposiciones, música y cine, entre otros, conforman un programa dirigido a todo tipo de públicos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas 60 actividades invitan a la ciudadanía a vivir el verano en Rubí

Talleres, exposiciones, música y cine, entre otros, conforman un programa dirigido a todo tipo de públicos
El programa de ocio Rubí, l’estiu a ciutat ha arrancado esta semana con cerca de 60 actividades pensadas para disfrutar del municipio durante los meses estivales. Las propuestas, diseñadas de forma transversal para diversos servicios municipales, incluyen talleres, exposiciones, sesiones de cine y actuaciones musicales, entre otros.

Una de las grandes novedades de este programa de actividades es la incorporación del Celler como sede del ciclo Tastet musical a les Tines. El equipamiento, recuperado hace sólo unos meses para el uso ciudadano, acogerá diferentes conciertos durante el mes de julio. Este viernes actuarán los miembros del Taller de música de Gavà; el sábado 12 le llegará el turno al joven cantante de folk pop Albert Solà; el viernes 18 tocará Carles Cases, arreglista de las canciones de Lluís Llach; y el sábado 26 de julio cerrarán el ciclo Eloi Raso y Itzel Ramos a ritmo de jazz. El Celler también será el espacio donde tendrá lugar la proyección de la película Zoran i els tigres del gol, el 11 de julio dentro de la actividad El documental del mes.

La iniciativa Rubí, l’estiu a ciutat contempla también un ciclo de cine histórico que tendrá lugar en el Museu Municipal El Castell (MMUC) y dentro del cual se proyectarán tres películas que narran hechos importantes del siglo XX. El 10 de julio se podrá ver la célebre cinta de Charles Chaplin Tiempos modernos, que muestra los efectos negativos de la industrialización masiva; el día 17 será el turno de La sal de la terra, que explica un conflicto laboral situado en una mina de zinc en Nuevo México; y el 24 de julio se proyectará Los lunes al sol, que se centra en el drama del paro provocado por la reconversión industrial de Vigo.

Dentro de las actividades de verano, también está previsto el estreno el 13 de julio en el Teatre Municipal La Sala de Operació Moldàvia, el último montaje de la compañía Els Tigres, producido por T de Teatre.

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler será otro de los espacios que acogerán actividades durante este verano. Los niños podrán disfrutar, por ejemplo, de varias sesiones del Story Time, la versión en inglés de la Hora del conte, así como del Espai família, dentro del cual tendrán lugar diferentes espectáculos de fomento de la lectura. El público más familiar también tendrá ocasión de asistir el 17 de julio a un nuevo taller Nascuts per llegir, y de disfrutar de dos exposiciones: la muestra de los trabajos participantes en el Concurso de puntos de libro 2014, que se podrá ver entre el 25 de junio y el 30 de agosto, y la exposición Animal!, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Todas estas propuestas se completan con otras actividades propias de estas fechas, como el festival Rubifolk, las fiestas de barrio o la Fiesta Mayor de Sant Roc, entre otros. También forma parte del programa la segunda edición de La Nit Oberta, que movilizará cerca de un centenar de comercios y una treintena de establecimientos de restauración el próximo 18 de julio.

Estiu Jove
Este verano, el Ayuntamiento también ha ideado una programación pensada específicamente para los jóvenes de la ciudad. Bajo el título Estiu Jove se han organizado diversos talleres, cursos y monográficos, actuaciones musicales y espacios abiertos dinamizados por los propios jóvenes, entre otros. Este año, además, se ha recuperado el Festival Mixing Colors, que se llevará a cabo el 27 de septiembre.

El mes de julio está lleno de actividades para los jóvenes. La danza ( Dance K? Dancehall y curso de bailes latinos), la música (Dóna el cant aquest estiu ), el maquillaje (monográfico de automaquillaje) y las salidas en grupo al aire libre (Natura i Aventura) serán los protagonistas de los diferentes cursos y talleres organizados en el Espai Jove Torre Bassas. Otro de los cursos programados, el de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, se inició el 1 de julio.

Durante los meses de julio y septiembre se han organizado una serie de espacios abiertos dinamizados por los mismos jóvenes. Los miércoles se llevará a cabo el Espai Break Dance y el Espai Dibuix, mientras que los jueves será el turno del Espai Circ - Kendama, donde se practicarán y construirán diferentes tipos de malabares. La Torre Bassas también acogerá el Banco de los idiomas, un punto de encuentro de jóvenes que hablan otros idiomas y que quieren aprender nuevas.

La música será otro de los platos fuertes de la Estiu Jove. Durante julio, las tardes de los viernes serán musicales, donde sonarán estilos como el pop (4 de julio), el flamenco (11 de julio), el rock (18 de julio) y el rap (25 de julio). El 26 de julio será el turno del street art: Petados Crew y el Colectivo Ministeria pintarán los muros exteriores del Espai Jove Torre Bassas.

En julio también se ha organizado un campeonato de ping-pong -para participar hay que inscribirse previamente en la Torre Bassas- y un concurso de Fotomaratón: entre el 14 y el 18 de julio los jóvenes podrán presentar hasta tres fotografías por cada una de las cinco categorías que se anunciarán a lo largo de esa semana. Las fotos de los ganadores en cada categoría formarán parte de la exposición que se podrá ver en la Torre Bassas a partir del 1 de septiembre.

El Festival Mixing Colors pondrá el punto y final al Estiu Jove 2014. Este año, este evento tendrá lugar el sábado 27 de septiembre en la plaza de Josep Tarradellas (La Bòbila). A partir de las 11 h se llevará a cabo una exhibición de graffiti, breakdance y skate y habrá varias actuaciones musicales en directo. El Mixing Colors 2014 cuenta con la colaboración de Petados Crew y La Skateboarding Rubí.