Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas 6.000 personas han disfrutado este fin de semana de la Fiesta de Sant Roc Actividades de cultura popular y tradicional, el baile de gegants, los Versots y la feria agrolaimentària han llenado de gente el centro de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas 6.000 personas han disfrutado este fin de semana de la Fiesta de Sant Roc

Actividades de cultura popular y tradicional, el baile de gegants, los Versots y la feria agrolaimentària han llenado de gente el centro de Rubí.
El Ayuntamiento de Rubí y las entidades de Cultura Popular y Tradicional de la ciudad han llenado de actividades todo el fin de semana. La Fiesta Mayor de Sant Roc ha contado con una gran participación ciudadana. Se calcula que unas 6.000 personas han disfrutado de la fiesta entre el sábado y el domingo. Para las entidades, Sant Roc supone el inicio de un nuevo curso escolar que se prevé lleno de actividades.

De nuevo, la plaza Doctor Guardiet se ha convertido en el espacio central de la fiesta, con actividades pensadas para todas las edades.

La feria Agroalimentaria ofreció productos muy diversos a los rubinenses: fuets de todo tipo (de pato, de aceitunas, etc), empanadas variadas de verduras, diferentes buñuelos, fruta de temporada cosechada directamente de la huerta, así como algunas paradas de artesanía y de productos ecológicos.

La muestra de entidades destacó por la cantidad de actividades que se programaron y por la asistencia de público. Gracias al taller de fuego, los participantes pudieron experimentar qué se siente cuando se es Diablo. También pudieron practicar con los malabares, bailar las danzas participativas del Esbart, iniciarse con la sardana, trepar como un casteller y hacer imanes de nevera con Sant Galderic, entre otros. Las novedades de este año han sido el baile del Àliga y el “Esclat de Festa”, con todas las entidades haciendo las actividades a la vez.

En cuanto a los gegants, el sábado entraron en la plaza con la Associació de Gegants Delta del Prat de Llobregat, que participó en el XIII Encuentro de Gegants de Sant Roc. Posteriormente, los tres grupos de diablos hicieron un repaso a la actualidad más punzante a través de los tradicionales Versots, con una gran ironía. La cena popular al aire libre llenó toda la plaza con más de 200 personas. Y el grupo musical de pop rock catalán DEPT actuó en la misma plaza, ofreciendo el último concierto de su gira del disco CONTROL. Una vez terminó el concierto, la gente llenó la calle Sant Jaume para asistir a la XIII Xerricada Popular de Sant Roc.

Y el domingo ... más actividades
En cuanto a la jornada del domingo, la Tronada de Sant Roc despertó a toda la ciudad. Y es que los diablos hicieron retumbar los petardos por todo Rubí.

La matinal infantil tuvo mucha participación. Los juegos gigantes de Gargot de Jocs, muy divertidos y creativos, estaban montados con materiales reciclados y los niños tenían que demostrar una gran habilidad. El Rincón de cuentos de Merche 8A, que hizo viajar por el mundo de los cuentos a los más pequeños, también tuvo mucho éxito.

La “aixecada de Castells” también gozó de una gran participación, así como la audición de sardanas con la conocida Cobla Mediterrània. El correfoc concentró mucha gente en la plaza Onze de Setembre, acompañando a los pequeños diablos que mostraron una gran habilidad bailando bajo el fuego.

Las habaneras fueron de las actividades más multitudinarias de la fiesta. El grupo rubinense Blau Mariner llenó la plaza de pañuelos blancos con piezas como La Lola, El meu avi y La caseta vora el mar, así como con habaneras propias. El quemado acompañó el concierto de habaneras, que cerró la Fiesta de Sant Roc 2012.