Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas 150 actividades culturales, en los equipamientos de la ciudad durante el primer semestre de 2011 El preestreno en Rubí de 'Petits crims conjugals', con Ramon Madaula y Laura Conejero, y del grupo local Acústic Broadway abren la temporada de teatro. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas 150 actividades culturales, en los equipamientos de la ciudad durante el primer semestre de 2011

El preestreno en Rubí de 'Petits crims conjugals', con Ramon Madaula y Laura Conejero, y del grupo local Acústic Broadway abren la temporada de teatro.
Este viernes 21 de enero, con el preestreno en nuestra ciudad de la obra 'Petits crims conjugals' con Ramon Madaula y Laura Conejero, y el sábado y domingo con el estreno del grupo local Acústic Broadaway se inician las primeras de las 150 actividades culturales para diversos públicos que durante este primer semestre de 2011 acogerán los diferentes equipamientos culturales municipales, como La Sala, la Biblioteca, el Ateneu, el Museo o la Sala de exposiciones Antigua Estación.

Así lo ha anunciado la concejala del Área de Servicios Socioculturales Neus Muñoz, durante la presentación de la programación en los equipamientos culturales de la ciudad desde enero a junio de 2011, 'una programación que quiere potenciar la cohesión social y el sentimiento de orgullo de pertenencia a nuestra ciudad, al tiempo que quiere garantizar el trabajo en red de los diferentes equipamientos culturales, que cuentan con unas buenas condiciones técnicas, para poder dar cabida a diversas tipologías de espectáculos que conformen una programación de calidad y de primera línea que vaya más allá de nuestra ciudad'.

En este sentido, la concejala ha señalado que el Ayuntamiento ha 'diseñado una programación con cuatro grandes líneas de trabajo: las artes escénicas en el teatro municipal La Sala, el Proyecto expositivo y de patrimonio cultural en el Museo, el Fomento de la lectura en la Biblioteca, y la cultura de proximidad en el Ateneu'. Además, Neus Muñoz ha dicho que casi la mitad de las actividades, unas setenta, están dirigidas de forma especial a un público infantil y familiar y los jóvenes.

Más de 50.000 espectadores en La Sala

Durante el año 2010, un total de 50.500 espectadores/as pasaron por alguna de las actividades que se hicieron en La Sala Teatre Municipal, 'lo que supone un incremento de 1.500 personas por lo que respecta a los datos del año anterior y que nos demuestra que este equipamiento se acerca cada vez más a la ciudadanía', ha dicho Neus Muñoz.

En la temporada semestral de teatro que empieza ahora con el preestreno de 'Petits crims conjugals', el viernes 21 de enero a las 21 horas, una obra que luego se estrenará en el teatro Poliorama de Barcelona, se podrán ver un total de 23 espectáculos, de los que 11 son teatrales, 7 musicales, 5 infantiles y 2 de danza.
Además de la de este viernes, dos obras de teatro más serán también preestrenadas en nuestra ciudad ya que forman parte del programa de residencias que el Ayuntamiento puso en marcha hace unos tres años, mediante el cual compañías teatrales ensayan en el teatro La Sala, donde posteriormente hacen el preestreno, para marchar luego a teatros de Barcelona o de gira por el resto del país, como es el caso de 'Copenhaguen' con Pere Arquillué, Lluís Marco y Rosa Renom, que se podrá ver en marzo, para marchar posteriormente el Teatro Nacional de Cataluña, o el estreno de 'Delicadas' de T de Teatre en abril, que después viajará a Madrid.

Además, durante esta temporada, volverán a tener un espacio propio los grupos de teatro y música de nuestra ciudad a través del ciclo Rubí en escena, que potencia a los artistas locales emergentes, y donde se podrá ver el estreno de la compañía Acústic Broadway, el 22 y 23 de enero, el nuevo espectáculo del Esbart Dansaire de Rubí en febrero, o el estreno de La cenicienta de la nueva compañía D’Arrel Dansa, dirigida por Eduard Ventura, en mayo.

Cine VO en febrero

Por lo que a la programación de Cine en Versión Original, que comienza el próximo 4 de febrero con la película 'El Gran Vázquez', se podrán ver un total de 16 proyecciones, una cada viernes de la semana hasta el 27 de mayo, con diversidad de géneros que acercarán a los espectadores a varios países y culturas, con algunas películas de gran calidad presentes en importantes festivales de cine.

El Castell, un museo vivo

La segunda de las líneas apuntadas en la presentación, el Proyecto expositivo y de patrimonio cultural a través del Museo Municipal Castell Ecomuseu Urbà, quiere 'acercar la cultura a nuestra ciudad a través de diferentes actividades, bien sean exposiciones temporales o permanentes, ciclos de conferencias, o actividades dirigidas a los niños/as, para hacer de este equipamiento un museo vivo', según la concejala de Servicios Socioculturales, como demuestran los más de 20.000 visitantes que tuvo el año pasado este equipamiento durante las actividades que organizó.

Actualmente, además de la exposición permanente 'Rubí, la evolución de un pueblo', ya se puede visitar la exposición 'Por bruja y envenenadora. La caza de brujas en Cataluña' del Museo de Historia de Cataluña, que permanecerá en Rubí hasta abril y que se dirige especialmente a los niños.

El otro equipamiento que programa habitualmente exposiciones temporales, la Sala de exposiciones Antiga Estació, también comenzará en febrero sus muestras en colaboración con diversas entidades y asociaciones de la ciudad con las que el consistorio está trabajando hace tiempo, como el Centro Aragonés o la Escuela Teresa Altet, entre otros.

En cuanto al resto de los programas, el de Fomento de la lectura de la Biblioteca Mestre Martí Tauler, aunque inicia esta semana sus actividades con un recital el jueves 20 de enero a las 19 h, la presentación del libro Los niños de Sri Lanka el viernes 21 a las 19.30 h y la conversación con la autora Silvia Alcántara que presenta el libro Olor de Colonia el viernes 28 a las 19 h, coincidiendo con el primer año de la apertura de este equipamiento a finales de este mes, se hará más adelante una presentación en la que se darán a conocer datos del uso del equipamiento durante este año. Mientras que la presentación del proyecto de cultura de proximidad del Ateneu también se hará en breve.