Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una quincena de actividades y tres exposiciones en Rubimón 2011, la fiesta de la cooperación internacional En esta sexta edición, la fiesta solidaria de la ciudad se traslada a la pl. de Doctor Guardiet y a la pl. de Catalunya. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una quincena de actividades y tres exposiciones en Rubimón 2011, la fiesta de la cooperación internacional

En esta sexta edición, la fiesta solidaria de la ciudad se traslada a la pl. de Doctor Guardiet y a la pl. de Catalunya.
El próximo sábado 28 de mayo vuelve la fiesta de la cooperación internacional, Rubimón 2011, a la ciudad con una quincena de actividades diversas y tres exposiciones donde la población podrá conocer, por un lado, diversos proyectos de solidaridad en los que ha colaborado la Ayuntamiento de Rubí con otras entidades de la ciudad, y por otro dos proyectos de Cruz Roja y Medicus Mundi.

Esta sexta edición de la fiesta solidaria, que este año se traslada a la plaza del Doctor Guardiet y a la plaza de Cataluña, empezará hacia las 10.30 h con la apertura de los stands y las exposiciones en la pl. Cataluña, y dos acciones de sensibilización hacia la utilización del agua y los refugiados en el mundo, a cargo de Ingeniería sin Fronteras y el Comité Catalán de ACNUR. Simultáneamente, se iniciará una mesa redonda sobre las causas de la pobreza con la participación de Arcadi Oliveres, presidente de Justicia y Paz.

Las actividades matinales se cerrarán con el espectáculo de calle El agua del poder, a cargo de la Compañía Un poco de aquí y de allá y de Ingeniería sin Fronteras, que trata sobre el Derecho Humano al agua y el saneamiento a partir de las 12.30 h en la pl. Doctor Guardiet y en la pl. Cataluña, donde también a las 13.30 horas habrá un vermut musical con el grupo Laye Guissé que mostrarán el folk senegalés.

Por la tarde, a partir de las 16.30 h, comenzarán el resto de actividades como diversos talleres de cerámica, pintar caras y juegos para niños y niñas en la plaza Doctor Guardiet, el espectáculo infantil El templo de Agni, con elementos de circo y música, para reflexionar sobre el modelo actual de turismo y sobre las actitudes que se adoptan en viajar a países empobrecidos, a cargo de la Compañía Passabarret y Setem Cataluña; dos pasacalles de percusiones a partir de las 17.30 h desde la pl. Pearson y pl. de Pere Esmendia hasta la pl. Cataluña, una chocolatada en torno a las 18. 30 h, y varios talleres para todos sobre castells, trenzas, mandalas, djembé o salsa.

La jornada concluirá con la Final de la Champions League a las 20.30 h en la pl. de Cataluña, donde también habrá una Cena popular a las 21 h con productos típicos de Guatemala, Senegal y Uruguay.

Ayuda municipal a 13 proyectos de cooperación

Durante el año pasado, el Ayuntamiento de Rubí aportó 147.000 euros para el desarrollo de un total de 13 proyectos en diversos en países como Mozambique, donde ha colaborado en un proyecto de mejora de los servicios urbanos en un barrio de Maxaquene en Maputo, la capital del país; Cuba, donde han contribuido a la producción y desarrollo local de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades graves de tipo infeccioso; Guatemala, donde han ayudado a construir un albergue destinado a trabajadores y trabajadoras de las zonas rurales; o Senegal, donde se ha edificado un centro salud para la atención primaria en la comunidad rural de Missirah. Otros países que también han recibido ayudas han sido Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Ruanda.

Rubimón está organizado por el Ayuntamiento de Rubí y el Consejo Municipal de Cooperación de Rubí, integrado por las entidades ACSPROCS (Asociación de Senegaleses de Rubí), Asociación Uruguayocatalana Los Botijas, Asociación Compartir - SED, Casal de Amistad catalano cubano José Martí de Rubí, Cruz Roja Rubí Sant Cugat, Viladecavalls Vida i Pau, Rubí Solidario y Comercio Justo, con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Además, este año en la fiesta se han adherido Ingeniería sin Fronteras, la Fundación Quetzal, la Fundación Vicente Ferrer, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Comité Catalán de ACNUR, Setem Cataluña y Campos Estela.