Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una quincena de actividades para promover la cultura en la ciudad durante la Diada de Sant Jordi 2013 La ubicación de paradas de la plaza Doctor Guardiet se modifica para acoger más entidades que desean participar. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una quincena de actividades para promover la cultura en la ciudad durante la Diada de Sant Jordi 2013

La ubicación de paradas de la plaza Doctor Guardiet se modifica para acoger más entidades que desean participar.
Una quincena de actividades dirigidas a todos los públicos, organizadas por el Ayuntamiento de Rubí y diversas entidades y asociaciones de la ciudad, quieren hacer de la Diada de Sant Jordi 2013 'un lugar de encuentro entre la cultura y la ciudadanía a través de la literatura y la lengua', según ha expresado la concejala de Cohesión Social y Servicios a las personas, Ana Ma. Martínez, en la presentación de los actos de esta jornada, alrededor de la cual el consistorio organiza más de una cincuentena de actividades a lo largo de todo el mes de abril para fomentar la cultura a través de la lectura. Un programa de actividades mensual que se hace por séptimo año y al que, dijo Ana M. Martínez, 'cada vez se adhieren mayor número de entidades para dar más empuje a esta jornada en torno al libro, que la ciudadanía disfruta plenamente como demuestra cada año la participación de la gente'.

Las actividades comenzarán en la plaza Doctor Guardiet a partir de las 9 h, que vuelve a ser el punto central de celebración de la festividad por tercer año consecutivo, y que, en sólo tres años, desde su remodelación, se ha convertido en el espacio de referencia de la jornada. De hecho, como cada vez son más numerosas las entidades que quieren estar presentes, se ha decidido establecer una nueva distribución de los puestos para poder dar cabida a libreros y entidades. La nueva ubicación quiere dar un lugar central y destacado en las paradas de libros, ofreciendo más espacio al máximo de entidades ya las diversas actividades.

Cuentos, intercambio de libros, talleres ...

Durante todo el día, de 9 a 21 h, habrá en la plaza las paradas de 5 librerías de la ciudad (L'Ombra, Gráficas Ventura, Racó del Llibre, Vilalta y Skalibur), además de diferentes entidades sociales y culturales y partidos políticos que venderán rosas y darán a conocer su actividad a la ciudadanía. Con las paradas de la plaza, de momento se han recibido un centenar de solicitudes para ubicar puestos de flores en toda la ciudad.

Radio Rubí iniciará la jornada con una programación especial y en directo desde la plaza, de 10 a 14 h, que compartirá el espacio con actividades como la lectura popular de textos de Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol o Joana Raspall, entre otros, y la interpretación de La leyenda de San Jorge según Joan Amades a cargo de la compañía de Raíz danza, a las 10.30 ya las 20 h; talleres infantiles para hacer rosas y dragones de 17 a 20 h, o el actividad de intercambio de libros por la ciudad (Bookcrossing) que se hace por segundo año y que dará la oportunidad a una veintena de libros de volver a ser leídos por quien los encuentre por la ciudad.

Otras actividades que también se harán son el Concurso de besos de Radio Rubí, el cuento en la calle de la Biblioteca, una ruta guiada por los edificios modernistas más importantes de la ciudad, una jornada de puertas abiertas en el Museo Vallhonrat, o el Cuento de San Jorge en el Ateneo.

Además, el Servicio de Comercio ha vuelto a colaborar con la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Gremios de Rubí en la campaña comercial 'Pinta el dragón de San Jorge' y, desde esta semana, los establecimientos asociados están repartiendo postales con el dragón de Sant Jordi, que hay que devolver pintado, para participar en el sorteo de 4 vales de 50 € para la compra de libros y productos promocionales de la ciudad. El sorteo de los vales de regalo se hará el mismo día 23 de abril a las 19 horas en la plaza Doctor Guardiet.