Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una pista polivalente, alumbrado y arbolado son las propuestas más votadas en los presupuestos participativos La ciudadanía ha decidido destinar la partida de 150.000 euros a la construcción de una pista polivalente en Can Ximelis, a poner en marcha una prueba piloto de alumbrado inteligente y a la reposición de árboles al municipio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una pista polivalente, alumbrado y arbolado son las propuestas más votadas en los presupuestos participativos

La ciudadanía ha decidido destinar la partida de 150.000 euros a la construcción de una pista polivalente en Can Ximelis, a poner en marcha una prueba piloto de alumbrado inteligente y a la reposición de árboles al municipio

Los rubinenses que han tomado parte del proceso de presupuestos participativos han decidido que se construya una pista polivalente en Can Ximelis en la confluencia de las calles Moncayo y Aneto, que se ponga en marcha una prueba piloto de iluminación inteligente y se replanten los árboles muertos en la ciudad. Estas son las propuestas ciudadanas que han superado las diferentes fases del proceso. Es decir, han recibido el apoyo de los participantes, han sido validadas técnicamente, se han priorizado entre las más aceptadas por la ciudadanía y, finalmente, han recibido la mayoría de apoyos en las votaciones definitivas.

La propuesta de creación de una pista polivalente ha reunido 103 apoyos y cuenta con una valoración económica de 94.380 euros. La idea de llevar adelante una prueba de un nuevo sistema de alumbrado inteligente ha recibido 76 apoyos y tiene un coste de 18.150 euros. La replantación de árboles en diferentes puntos de la ciudad cuenta con 51 apoyos y su ejecución supondría 36.300 euros. Estos dos últimos proyectos están siendo analizados técnicamente para concretar la definición y ubicación. Estas tres acciones completarán los 150.000 euros destinados a la iniciativa.

Estas conclusiones se han presentado este martes. La alcaldesa, Ana María Martínez, se ha mostrado satisfecha por los resultados de la prueba: “Estamos satisfechos del procedimiento y de la participación. Nos gusta saber que los vecinos y vecinas contribuyen al desarrollo de la ciudad y, cuando tienen la oportunidad, dicen la suya”. Además, Martínez también ha señalado el valor pedagógico y social que ha tenido esta experiencia y la herramienta que la ciudad incorpora con la plataforma Participa Rubí. “Esta plataforma tiene que ser un punto de encuentro, reflexión y decisión de los y las rubinenses. Esto combinado con los encuentros presenciales ha ayudado a crear un espacio relacional que es muy importante para la ciudad”.

El proceso ha contado con la colaboración de la Fundación Ferrer i Guàrdia que es quien ha dinamizado la experiencia en el ámbito virtual y en el presencial. 

Los presupuestos participativos han reservado 50.000 euros a las propuestas de los niños y adolescentes de la ciudad que se ha trabajado en paralelo en el Consejo que representa estos colectivos y en las aulas de los centros educativos de Rubí.

El estudio de arquitectos Urbanins, especializado en infancia y urbanismo, ha sido el encargado de dinamizar este apartado. La propuesta surgida es la creación de un trozo de ciudad ideal, es decir, un espacio que recoja las diferentes ideas y necesidades expresadas durante el proceso. La intención es crear una unidad que se pueda replicar a diferentes ubicaciones de Rubí.