Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una exposición sobre el Mestre Martí Tauler y su trabajo por la cultura, en la Biblioteca de Rubí La muestra, dividida en tres ámbitos, se podrá ver hasta el 31 de enero 2014. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una exposición sobre el Mestre Martí Tauler y su trabajo por la cultura, en la Biblioteca de Rubí

La muestra, dividida en tres ámbitos, se podrá ver hasta el 31 de enero 2014.
La Biblioteca ha abierto una exposición sobre la figura del Mestre Martí Tauler, este año en el que se conmemora el 60 aniversario de este equipamiento cultural y los 125 años del nacimiento de este docente rubinense.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de enero en la sala de exposiciones de la Biblioteca, consta de tres espacios diferenciados. El ámbito I trata de la historia de Rubí desde los inicios de siglo hasta la posguerra. El ámbito II explica la trayectoria del Mestrs Martí Tauler, docente de las Escuelas Ribas, que vivió el proceso de cambio de la enseñanza con entusiasmo por las nuevas oportunidades que daba la República y la gran apuesta del gobierno de la Generalitat por la educación. También refleja la guerra y las consecuencias devastadoras para la cultura del país, propias e individuales, que en el caso de Martí Tauler significaron cárcel y represión. La muestra termina con una explicación de las bibliotecas populares, el vehículo principal para difundir la cultura y la lengua entre los ciudadanos en una época en que la escolarización todavía no era universal, y su papel integrador de la cultura de un país que quiere continuar existiendo.

Martí Tauler i Pruneda, el 'mestre Tauler', fue una de esas personalidades que marcó de manera profunda a un par de generaciones de rubinenses. Todo el que hubiese compartido ratos con él (en la escuela, en eventos culturales, haciendo excursiones, bailando sardanas ...), guarda en la memoria un vivísimo recuerdo de un hombre culto, formal, conocedor de la realidad del país, que dedicaba parte de su tiempo a otro tipo de formación: la de la cultura, el ocio, y el aprecio del territorio.

La Biblioteca Popular de Rubí fue inaugurada en 1953 en el primer piso de un edificio del centro cerca de la plaza Doctor Guardiet. Contaba con 60 espacios de lectura hasta que el 11 de septiembre de 1987 se trasladó al edificio del Escardívol, donde estuvo hasta 2010 que se inauguró el actual edificio en la Plana de Can Bertran.

El horario de la biblioteca es de miércoles a sábado de 10 a 14 h y de lunes a viernes de 16 a 21 h, y la sala infantil abre de lunes a viernes de 16 a 21 h y los sábados de 10 a 14 h.