Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una exposición sobre el Ateneo abre los actos conmemorativos del centenario de este equipamiento Se cree que el edificio, que fue la torre del campesino rubinense emigrado a Chile Climent Riba, es obra del arquitecto Lluís Muncunill Parellada. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una exposición sobre el Ateneo abre los actos conmemorativos del centenario de este equipamiento

Se cree que el edificio, que fue la torre del campesino rubinense emigrado a Chile Climent Riba, es obra del arquitecto Lluís Muncunill Parellada.
El próximo jueves, 28 de febrero, se inician los actos conmemorativos del centenario del edificio del Ateneo Municipal. El mismo jueves se inaugurará la exposición '100 años de Torre Riba a Torre Ezpeleta: el Ateneo', que se podrá visitar hasta el 27 de abril. Esta muestra permitirá conocer el antes y el después de este emblemático equipamiento.

También se instalarán, en las principales estancias del equipamiento, unos códigos QR que explicarán qué habían sido anteriormente.

En el marco de los actos conmemorativos del centenario del Ateneo también está previsto, el jueves 7 de marzo, la conferencia 'El Modernismo y Muncunill, arquitecto del Ateneo'. La charla irá a cargo de la catedrática de historia del arte de la UB Mireia Freixa, que hablará de la arquitectura modernista en Cataluña y Rubí, haciendo especial mención a la obra de Lluís Muncunill, arquitecto municipal durante el período de 1892 - 1925 y autor del edificio del Ateneo. La conferencia se iniciará a las 19:30h.

Historia del Ateneo
El edificio que actualmente acoge el Ateneo fue la torre de Climent Riba, un campesino rubinense emigrado a Chile que se enriqueció con el comercio de guano. El edificio se terminó de construir en 1912 por los peones rubinenses Francesc Rovira y Màrius Marcel. A pesar de que el Ayuntamiento no dispone de documentos que lo acrediten, se cree que el arquitecto fue Lluís Muncunill Parellada, arquitecto municipal de Rubí entre los años 1892 y 1925. De hecho, si se hace un estudio comparativo con otras obras de este arquitecto, se pueden ver claros puntos en común, como la casa Escudé (1905) o la casa Galí, ambas de Terrassa.

La actual construcción, ubicada en la calle Chile, posee un estilo colonial. Consta de un cuerpo poliédrico con sótano, planta y primer piso cubierto por una azotea, con el torreón o mirador a una esquina, coronada por un tejadillo a cuatro vertientes. Grandes ventanales y balcones que se distribuyen por las cuatro fachadas y unos jardines que en principio eran viñedos rodean el conjunto.

El edificio tiene un acabado exterior enlucido y pintado y presenta muchas influencias gaudinianas, las más importantes de las cuales son los remates de las dos pilastras que delimitan la entrada principal que está a nivel de calle. Están construidos por baldosas troceadas, al estilo de la famosa barandilla de la plaza del Parque Güell de Barcelona. Otro elemento típico modernista es que en el interior de la torre Riba o Ezpeleta podemos ver como las paredes siguen líneas curvas, como la Pedrera o Casa Milà, también obra de Gaudí. Otros elementos típicos del modernismo son las decoraciones pintadas que todavía se encuentran en las estancias. Se trata de uno de los pocos edificios de Rubí que ha conservado las pinturas interiores de este estilo, ya que en las vecinas torres de la Plana de Can Bertran prácticamente están ausentes. Otro elemento interesante son las vidrieras de colores de las ventanas del torreón. Y no pueden faltar en una obra de marcado carácter modernista los trabajos de hierro forjado en las barandillas de los balcones y de las ventanas del piso superior. Algunos de los muebles de la casa de estilo genuinamente modernista se conservan en el Museo Municipal Castell (MMUC).

Obras de mejora
En el año 2010 se llevaron a cabo unas obras de mejora en el Ateneo. Una primera fase consistió en trabajos de pintura tanto exterior como interior, así como reparación de grietas y fisuras. Estos trabajos de pintura permitieron restaurar también las cenefas originales interiores. La reparación de la escalera, la supresión de barreras arquitectónicas en el baño y la reparación y sustitución de carpinterías formaron parte de la segunda fase de las obras. Los trabajos finalizaron con la reparación de las instalaciones de electricidad, fontanería y climatización, entre otros, para adecuarlas a la normativa vigente. Para adecuar el edificio se hizo una inversión de cerca de 100.000 euros.