Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una exposición de 'las Maras' en El Salvador abre la nueva temporada de exposiciones de la Antiga Estació La muestra es una colección fotográfica que retrata la estética y la vida de los jóvenes seguidores de este movimiento que ha creado un lenguaje propio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una exposición de 'las Maras' en El Salvador abre la nueva temporada de exposiciones de la Antiga Estació

La muestra es una colección fotográfica que retrata la estética y la vida de los jóvenes seguidores de este movimiento que ha creado un lenguaje propio.
La exposición fotográfica 'Vida y muerte de las Maras en El Salvador', de Álvaro López y Lissette Lemus, abrirá la nueva temporada de la Sala de exposiciones Antiga Estació. La muestra, que será inaugurada este jueves 11 de febrero a las 19.30 incluirá una visita guiada a cargo de Carlos Ernesto García, comisario de la exposición, se podrá visitar hasta el 21 de marzo.

La gran crisis política, económica y social de los años 80 en América Latina evolucionó, en los 90, en una multiplicación de la marginación y la exclusión social cuando se criminalizó la pobreza y, en consecuencia, el gobierno recurrió como medida habitual a prácticas represivas. En este contexto social, aparecieron las Maras, un movimiento que reacciona de forma violenta contra el Estado y la sociedad por considerarlos responsables de su condición de marginados. Esta exposición fotográfica repasa la estética y la vida de estos jóvenes, en su mayoría salvadoreños, que, con tatuajes en el rostro y al cuerpo y los códigos de gesticulación con el cuerpo y las manos, crean un lenguaje propio.

En abril, se inaugurará en la sala una exposición individual de pinturas de la pintora rubinenca Cristina Muntané Perpiñá, donde llega después de haber participado en diversas muestras individuales y colectivas en ciudades de nuestro entorno como Sabadell, Terrassa, Sant Cugat del Vallès y Barcelona, entre otras. Muntané Perpiñá, una pintora colorista que trabaja técnicas mixtas y plasma tanto paisajes como retratos, marinas, etc. expondrá su obra del 8 al 30 de abril.

Paisajes y artistas locales

La siguiente muestra que se podrá conocer en este espacio de arte municipal es la exposición Colectiva Homenaje a Joaquim Vayreda, que se inaugurará el 13 de mayo y se podrá visitar hasta el 30 de este mes. Este pintor (Girona, 1843 - Olot, 1894) fue uno de los más destacados paisajistas catalanes del siglo XIX. Considerado precursor de la pintura de vanguardia en España, en sus paisajes de Olot refleja los marrones, ocres, verdes y tonos tierra de la naturaleza, que son a la vez los colores predominantes en sus obras.

Y justo antes de las vacaciones, se volverá a abrir al público la exposición '25 años - 25 artistas', conmemorativa del 25 aniversario de La Claraboya (1984-2009), que ya se pudo visitar el año pasado en este espacio artístico de la ciudad, y que es una muestra colectiva con obra de pequeño formato de los trabajos de artistas locales. Así, del 10 de junio al 11 de julio, esta exposición, en la que participan 13 mujeres y 12 hombres representativos del mundo artístico de Rubí o que han participado en las actividades de La Claraboya, se podrá visitar en la Antiga Estació.

La Antiga Estació se encuentra en la calle Josep Serra, s/n y su horario de apertura es de martes a sábados de 18 a 20.30 h y domingos y festivos de 12 a 14 h y de 18 a 20.30 h.