Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una delegación de empresarios de Rubí visita la I+D del campus de la UPC en Terrassa La visita ha sido la primera acción conjunta organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una delegación de empresarios de Rubí visita la I+D del campus de la UPC en Terrassa

La visita ha sido la primera acción conjunta organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) de Rubí.
Una delegación de empresarios de Rubí ha visitado recientemente el campus de la UPC en Terrassa para conocer en primera persona una muestra de su actividad de I+D orientada a las empresas.

La visita ha sido concertada a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí. El subdelegado del Rector de la UPC para la investigación en Terrassa, Santi Royo, ha sido el encargado de recibir a los empresarios, a quienes ha explicado con detalle los activos de innovación tecnológica, investigación y desarrollo del campus egarense que se orientan a la industria.

Visita a pie de taller
Además, los empresarios han podido conocer a pie de taller y de laboratorio cómo trabajan dos grupos de investigación, su proyectos, su organización y cuáles son las vías para llegar a concertar proyectos conjuntos de I+D universidad-empresa.

La delegación de empresarios estaba compuesta por Jordi Arch, secretario de la Asociación Polígono La Llana; Dionisio Rovira, administrador del Polígono Can Jardí, Can Rosés, Can Pi de Vilaroc Q1, Q3 y Cova Solera; Sergi Busquets, vicepresidente de CECOT-Rubí; Miguel Asensio, director de I+D de Fàbrica Electrònica Josa SA – BJC; y Miguel Segura, técnico de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE).

Los grupos de investigación que han visitado el campus de la UPC en Terrassa han sido LABSON y MCIA, que pertenecen a la Red TECNIO, la entidad de la Generalitat de Cataluña que reúne a los grupos de investigación de excelencia que orientan su actividad a la industria. Terrassa es, de hecho, la segunda ciudad catalana con más grupos de esta red, sólo por detrás de Barcelona. Su campus de la Politécnica reúne al 50% de los grupos de la UPC que forman parte de esta red.

LABSON es un grupo de investigación de referencia que trabaja tanto con PYMES como con grandes empresas y que ha llevado a cabo grandes proyectos europeos en el ámbito de la hidráulica. Por su parte, MCIA es un grupo de investigación de referencia en el ámbito de los accionamientos electrónicos, de la electrónica de potencia y los sistemas de previsión de fallos en todo tipo de componentes industriales. Trabaja igualmente para PYMES y grandes empresas.

La I+D del campus de la UPC en Terrassa
En el campus de la UPC de Terrassa, que el año pasado ganó la etiqueta de 'Campus de Excelencia Internacional' con el proyecto Campus de la Energía, se desarrolla una importante actividad de investigación y de transferencia de innovación tecnológica en las empresas. Sus activos le permiten ofrecer una amplia oferta de servicios de valor añadido relacionados con la investigación y la innovación, especialmente orientados a la industria.

En el campus de la UPC de Terrassa actualmente hay un total de 37 grupos de investigación orientados mayoritariamente al sector industrial, 14 empresas spin-off, 10 grupos de la red TECNIO y 400 investigadores. Esta actividad genera un volumen de 17 millones de euros de facturación entre proyectos de investigación e ingresos de las empresas spin-off. Destaca el 15% de crecimiento anual en investigación en los últimos 10 años, donde el 65% de la investigación se realiza con empresas. El campus ofrece 22 titulaciones de primer y segundo ciclos, 5 de las cuales son titulaciones exclusivas en Cataluña, 4 másters oficiales europeos. En el campus estudian 5.500 alumnos repartidos en 5 escuelas.

El campus de la UPC de Terrassa lleva a cabo actividades de investigación puntera en la mayoría de las áreas de la ciencia y la tecnología emergentes del siglo XXI: la electrónica, la aeronáutica, la automática, la fotónica, las nanotecnologías y las biotecnologías, las energías alternativas o la modelización. La investigación se desarrolla físicamente en espacios muy cercanos, donde trabajan los diferentes grupos de una manera dinámica y transversal y con un gran potencial de crecimiento.