Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una delegación búlgara visita la ciudad para conocer de primera mano el proyecto Rubí Brilla Los representantes del municipio de Kardzhali llegan a Rubí dentro del proyecto europeo Green Twinning https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una delegación búlgara visita la ciudad para conocer de primera mano el proyecto Rubí Brilla

Los representantes del municipio de Kardzhali llegan a Rubí dentro del proyecto europeo Green Twinning
Una delegación del municipio de Kardzhali (Bulgaria) visita estos días nuestra ciudad con el objetivo de conocer las potencialidades del proyecto de eficiencia energética y fomento de las energías renovables Rubí Brilla. El encuentro se enmarca en la iniciativa de alcance europeo Green Twinning, liderada a nivel estatal por la Agencia Energética de la Ribera (AER) y que cuenta desde 2013 con la participación del Ayuntamiento de Rubí.

El proyecto Green Twinning pretende fortalecer la capacidad de las autoridades locales para institucionalizar políticas de energía sostenibles en su territorio. Este objetivo se persigue principalmente mediante el intercambio directo de experiencia y acciones de asesoramiento (coaching y mentoring) entre municipios que ya han implantado el Pacto de los Alcaldes, por el que se comprometen a reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono en 2020, y otros que todavía no lo han hecho.

Rubí se adherió al proyecto Green Twinning en febrero de 2013 como municipio 'con experiencia', dado que en el momento de la firma del convenio ya disponía de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). Dentro de esta iniciativa, nuestra ciudad actúa como mentora de la población búlgara de Kardzhali, al igual que otras nueve poblaciones españolas tienen acuerdos de cooperación con varios municipios de la misma Bulgaria, Grecia, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

En el marco de esta relación de colaboración, una delegación formada por representantes técnicos de Kardzhali visita nuestra ciudad durante dos días. Se trata de Sezgin Bekir, secretario general del municipio; Arif Faik, técnico de mantenimiento; y Zlatka Nikolova, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de Rhodope. Todos ellos han sido recibidos oficialmente este martes por la mañana en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Carme García, los tenientes de alcaldía Manuel Velasco y Jaume Buscallà, y los portavoces de los grupos municipales.

Tal como ha destacado la alcaldesa, con una población de 124.904 habitantes, Kardzhali es una ciudad con similitudes importantes con Rubí, donde hay una fuerte presencia del tejido industrial y que busca una solución a la deslocalización de sus empresas producto de la el elevado coste de la energía. Su secretario general, Sezgin Bekir, se ha mostrado 'muy feliz de iniciar una relación muy productiva entre Kardzhali y Rubí [...]. Estamos convencidos de que los gobiernos de los dos municipios están pensando en la misma dirección'.

Por su parte, la alcaldesa se ​​ha referido a la visita de la delegación búlgara como 'una prueba más de que el proyecto Rubí Brilla, que ya hace años impulsamos en nuestra ciudad, se está convirtiendo en un referente internacional y que cada vez hay más municipios europeos interesados ​​en nuestro modelo de eficacia y sostenibilidad energética'.

Los representantes de los dos municipios han firmado este martes el documento que plasma su colaboración en el proyecto Green Twinning. A continuación se han entregando obsequios representativos de las respectivas ciudades.

Programa de la visita

Durante su visita a Rubí, la delegación de Kardzhali tendrá ocasión de conocer muchas de las iniciativas y los avances que se están haciendo en la ciudad gracias al proyecto Rubí Brilla. Tras la recepción por parte de las autoridades, los representantes búlgaros han hecho una visita por los diversos equipamientos de Rubí donde ya se están aplicando mejoras en eficiencia energética y energías renovables. Es el caso de la Masía de Can Serra, que aparte del sistema de monitorización dispone de una instalación de geotermia y próximamente también de una fotolinera; y el pabellón de La Llana, que también está monitorizado y, además, tiene sistema de recogida pluvial e instalación de energía solar térmica. Durante el recorrido, también han podido ver los leds y reguladores de flujo del alumbrado público.

La jornada de este martes finalizará con una visita al Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y la presentación del proyecto de mejora energética en el sector industrial de Rubí que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la colaboración de esta institución.

Ya el miércoles, la delegación búlgara conocerá más detalles del proyecto Comunitat Rubí Brilla de la mano de Pep Salas, cofundador y director de Innovación de Enerbyte, la empresa que ha diseñado la aplicación para ordenadores, teléfonos móviles inteligentes inteligentes y tabletas. A continuación, se desplazará hasta la Escuela 25 de Setembre, donde tendrá acceso a la experiencia de implementación del proyecto Euronet 50/50, que desarrollan con éxito la gran mayoría de centros educativos de la ciudad.

La estancia en Rubí se cerrará con una visita al Consorci Escola Industrial de Barcelona (CEIB), que permitirá a los búlgaros conocer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y los diferentes proyectos que se están llevando a cabo conjuntamente. En este mismo emplazamiento, se expondrán las conclusiones de las dos jornadas y las posibles propuestas de futuro. Entre éstas, tal como ha avanzado este martes la alcaldesa, podría figurar un intercambio entre empresas de los dos municipios.