Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una cincuentena de entidades participan en un taller para adaptar sus estatutos a la nueva legislación En julio se organizará un curso dirigido a todos los ciudadanos que quieran ser voluntarios y que necesiten tener el título que ofrece la Generalitat https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una cincuentena de entidades participan en un taller para adaptar sus estatutos a la nueva legislación

En julio se organizará un curso dirigido a todos los ciudadanos que quieran ser voluntarios y que necesiten tener el título que ofrece la Generalitat
El Ateneo municipal ha acogido a principios de junio un taller dirigido al tejido asociativo de la ciudad para que las entidades comenzaran a hacer el proceso de adaptación estatutaria, ya que buena parte de las asociaciones rubinenses todavía están funcionando con unos estatutos anteriores a la nueva ley 4/2008 de 24 de abril de modificación del libro tercero del Código Civil.

El taller se ha dividido en cuatro jornadas de dos horas de duración cada una, especializadas en función de la tipología de las entidades asistentes. Así, los días 4 y 12 de junio el taller se centró en las entidades culturales, el 5 de junio giró en torno a las asociaciones de vecinos y solidarias y el 11 de junio hizo referencia a las AMPA y a las entidades de ocio.

Después de haber participado en el taller y conocer las principales novedades al respecto, las entidades deberán iniciar el proceso de adaptación. A todas las asociaciones que han participado en las jornadas se les ha facilitado una copia del nuevo modelo de estatutos para que puedan hacer el trabajo de adaptación. Durante este proceso, las entidades que lo deseen tendrán un acompañamiento del servicio de Gobernanza y Ciudadanía y, en aquellos casos de mayor complejidad, el Ayuntamiento pondrá a su disposición un jurista especializado que las irá guiando. Para poder disfrutar de este servicio será necesario pedir cita previa.

Curso de voluntariado
El Ayuntamiento, en colaboración con Suport Associatiu de la Fundació Catalana d’Esplais, organizará del 7 al 10 de julio un curso dirigido a todos los ciudadanos que quieran ser voluntarios y que necesiten tener el título que ofrece la Generalitat para hacer esta tarea.

En las sesiones se trabajarán las características y valores de la acción voluntaria, sus ámbitos de acción, el entorno y el contexto histórico, el perfil de la persona voluntaria y sus derechos y deberes, así como el trabajo en equipo, entre otros contenidos.

El Curso de iniciación al voluntariado va dirigido a personas a partir de 16 años que tengan interés por acercarse a la acción voluntaria o a iniciar un proceso de formación en este ámbito. El taller, que se realizará en el Ateneo de 17.30 h a 20.30 h, es gratuito y las plazas son limitadas. Las inscripciones se pueden hacer a partir del 17 de junio en el mismo equipamiento.