Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una cincuentena de ciudadanos priorizan las actuaciones que se realizarán en el marco del proyecto Barris al dia El Ayuntamiento destina 400.000 euros a este programa, una de las actuaciones incluidas en el Plan de medidas anticrisis de este año https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una cincuentena de ciudadanos priorizan las actuaciones que se realizarán en el marco del proyecto Barris al dia

El Ayuntamiento destina 400.000 euros a este programa, una de las actuaciones incluidas en el Plan de medidas anticrisis de este año
Una cincuentena de representantes de entidades y ciudadanos a título individual han debatido este martes cuáles son las actuaciones de mantenimiento del espacio público prioritarias en cada distrito de la ciudad. Este ha sido el objetivo de la segunda jornada participativa del proyecto Barris al dia, a través del cual el Consistorio busca la implicación de entidades y ciudadanos a la hora de decidir la gestión de los 400.000 euros que se destinarán a realizar diversas actuaciones de mantenimiento en los barrios. Este proyecto es una de las acciones del Plan de medidas anticrisis 2014, que este año se ha dotado con 3,6 millones de euros.

El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha asistido a la jornada, celebrada en el Centre Cívic de El Pinar, donde ha destacado que 'este año ha habido muchas propuestas y sobre todo propuestas de gente que ya habíais participado en la edición del año pasado. [...] Son propuestas que están mucho más trabajadas, con fotografías y mucha más información, porque ya conocíais la dinámica. Y esto ha facilitado el trabajo de los técnicos a la hora de tratar las diferentes aportaciones'.

La presente edición de Barris al dia ha tenido como principal novedad la convocatoria de dos reuniones de trabajo con la ciudadanía en vez de una, con la voluntad de mejorar la participación tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. En abril se celebró una primera reunión participativa para recoger las aportaciones de la ciudadanía y para debatir las cerca de 180 propuestas recopiladas por el Ayuntamiento a partir de sugerencias de los mismos rubinenses o de necesidades detectadas por los técnicos municipales. Los participantes, reunidos por distritos, hicieron un total de 143 aportaciones en grupo y en entregaron 25 más antes de la sesión, lo que suma un total de 168 propuestas.

Este martes, los asistentes a la segunda jornada participativa, divididos según su distrito de procedencia, han consensuado qué actuaciones son las prioritarias en cada zona. Todos los distritos han coincidido a la hora de priorizar varias propuestas de mejora de las aceras. Además, en el distrito 1 también se ha priorizado la reparación de asfalto y la mejora de varias zonas infantiles. Las actuaciones priorizadas en el distrito 2 se refieren a la reparación de asfalto y a la incorporación de alumbrado público en varios puntos. En cuanto al distrito 3 se han priorizado las mejoras de zonas infantiles. En el caso del distrito 4 se han destacado como prioritarias la reparación del asfalto y diversas actuaciones de señalización. En el distrito 5 se han marcado como prioritarias las actuaciones de poda y limpieza de vegetación y las mejoras en los parques infantiles. Y, por último, el distrito 6 ha priorizado la reparación de asfalto, la incorporación de alumbrado público en varios puntos y varias actuaciones de señalización.

Esta segunda edición de Barris al dia está dotada nuevamente con 400.000 euros, distribuidos a partes iguales entre los seis distritos. Este año, sin embargo, las cantidades asignadas a cada zona son ligeramente superiores, ya que en esta ocasión no hay dinero reservado para actuaciones designadas por el Ayuntamiento (en 2013 se destinó una parte del presupuesto a la mejora de la señalización de orientación urbana y al proyecto de Camins escolars).

El Ayuntamiento solicitará los presupuestos de las obras a realizar a las empresas constructoras entre los meses de junio y julio. Después de valorar las ofertas presentadas, en septiembre está previsto que se contraten las diferentes obras que han priorizado los ciudadanos. Los trabajos se prevé que comiencen en octubre y que finalicen en diciembre.

Comisión cívica
La Comisión cívica del proyecto Barris al dia, integrada por los representantes de los distritos elegidos durante la primera jornada participativa y por los representantes de los partidos políticos, supervisará el proceso participativo y la ejecución de las obras. Tal como ha explicado el coordinador del Ámbito de Presidencia, Michael Donaldson, 'el trabajo grueso en cuanto al proceso de participación ya ha concluido, pero hay todo un trabajo técnico de adjudicación y de ejecución de obras que comenzará ahora y todo un trabajo de información, transparencia y pedagogía que también continuará trabajándose durante todo el año'.

La Comisión cívica se reunió el pasado 22 de mayo, un encuentro en el que se informó a sus miembros de cuál ha sido el trabajo técnico que ha realizado el Consistorio a la hora de tratar las aportaciones que los ciudadanos hicieron en la primera jornada participativa.

En septiembre está previsto volver a convocar a la comisión para realizar el rendimiento de cuentas sobre el proceso de contratación de las obras y el calendario de ejecución. Donaldson ha asegurado que 'la reunión del mes de septiembre es especialmente importante porque, una vez priorizadas las actuaciones y pedidos los presupuestos, podremos saber si hay un cierto margen para incluir algún proyecto de más que haya quedado fuera de esta primera votación'. En enero de 2015 la comisión deberá hacer el control de la ejecución de las obras y el balance económico definitivo.