Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una campaña sensibilizará a los rubinenses sobre la importancia de alargar la vida útil de los residuos Las primeras actividades programadas, pensadas tanto para grandes como para pequeños, se llevarán a cabo en el marco de la Fiesta Mayor. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una campaña sensibilizará a los rubinenses sobre la importancia de alargar la vida útil de los residuos

Las primeras actividades programadas, pensadas tanto para grandes como para pequeños, se llevarán a cabo en el marco de la Fiesta Mayor.
El Ayuntamiento de Rubí pondrá en marcha próximamente una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar la selección de residuos entre los rubinenses. Con esta iniciativa se pretende llegar a todos los ciudadanos de Rubí, por lo que se han organizado actividades dirigidas a diferentes segmentos de población. La campaña está esponsorizada por las entidades recicladoras de envases y de vidrio Ecoembes y Ecovidrio.

Un número destacado de actividades se llevará a cabo en las escuelas de la ciudad, durante el primer trimestre del próximo curso.

Unos 3.800 alumnos de infantil y de ciclo inicial disfrutarán de un espectáculo musicado donde, a través de las danzas y las canciones, aprenderán de dónde vienen los residuos y en que se pueden convertir. Y todo gracias a un pequeño truco de magia llamado 'reciclaje'. Cuando finalice la representación, cada participante recibirá un juego recortable en el que se ve el proceso de creación, selección y recuperación de los residuos. A través de este juego, los niños podrán simular el trabajo de los camiones y los contenedores en la selección de residuos.

En cuanto a los alumnos de educación primaria, se ha programado una actividad de 30 minutos de duración que se desarrollará en el patio de cada centro, con unos juegos sobre la selección de residuos del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental. Esta actividad más lúdica irá acompañada de una sesión teórica donde un educador guiará a los alumnos por el proceso que sigue un recurso natural en su evolución en residuo y, nuevamente, en objeto de utilidad. Esta sesión teórica se realizará siguiendo la exposición que habrá en el vestíbulo de la escuela. Estos alumnos también recibirán un juego en el que se ve el proceso de creación, selección y recuperación de los residuos. Se prevé que unos 2.000 niños y niñas participen en esta actividad.

En el caso de secundaria se han programado diversas performances a cargo de alumnos de la Escola d’Art i Disseny edRa, que crearán nuevos objetos con todo lo que se deposita en la Deixalleria. Al final del día, todo este trabajo artístico quedará plasmado en una exposición, que también contendrá una recopilación fotográfica del proceso de construcción de estos nuevos objetos, hechos a base de residuos. A lo largo de todo el primer trimestre del próximo curso se ha previsto la participación de unos 115 cursos de ESO y de ciclos formativos en esta actividad, que se desarrollará en el patio de diferentes centros educativos de la ciudad. Paralelamente, los alumnos también visionarán el documental 'Compra, llença, compra', a partir del cual analizarán el consumo de productos y las consecuencias de no realizar un correcto tratamiento de los residuos.

Actividades de Fiesta Mayor
En el marco de esta campaña de sensibilización se han programado actividades durante la Fiesta Mayor de Sant Pere. En este caso, las propuestas lúdicas se dirigen tanto a niños como a adultos.

En el caso de las actividades para los niños, se instalarán dos hinchables en la plaza de la Nova Estació. Uno de ellos, 'El pop del reciclaje', estará operativo el viernes, 1 de julio, de 11h a 14h y de 17h a 21h. A través de este juego, de una forma lúdica, los niños y niñas de entre 3 y 12 años aprenderán a qué contenedor se tiene que depositar cada residuo. El otro inchable, 'Per reciclar saltant', se podrá utilizar el domingo, 3 de julio, en el mismo horario.

Paralelamente, los padres y demás adultos podrán visitar la exposición '... i trio perquè em toca!'. Se trata de una muestra interactiva en la que se podrán utilizar los diferentes sentidos para experimentar el proceso de extracción de recursos naturales, transformando los residuos en objetos materiales útiles. La exposición, que estará formada por 6 paneles, recoge los itinerarios que siguen los diferentes tipos de residuos a la hora de ser reciclados.