Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un trabajo sobre Radio Nikosia gana el 21 Premio Ferran Salsas y Roig 2009 En esta edición se han presentado 25 trabajos, 8 de los cuales provienen de otras comunidades y países. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un trabajo sobre Radio Nikosia gana el 21 Premio Ferran Salsas y Roig 2009

En esta edición se han presentado 25 trabajos, 8 de los cuales provienen de otras comunidades y países.
'Radio Nikosia: Salud Mental, Comunidad e Inclusión Social: Análisis de un nuevo dispositivo de inclusión, comunicación e intervención en salud mental', presentado por Martín Correa-Urquiza, Marcio Belloq, Josep Canals y Àngels Martínez de l'Institut Català d'Antropologia, ha sido el trabajo ganador de la 21ª Edición del Premio Ferran Salsas y Roig - Salud Mental y Comunidad entregado a los investigadores del proyecto en el transcurso de la 5ª Jornada de Salud Jornada de Salud Mental y Comunidad, celebrada en la Antiga Fàbrica Espona de Rubí.

El jurado ha considerado que 'la relevancia del proyecto Radio Nikosia es su potencial impacto en la inclusión social y desestigmatización de la enfermedad mental, especialmente los trastornos graves'. Radio Nikosia es la primera emisora del Estado español cuya programación está realizada por personas diagnosticadas de alguna problemática mental, con el objetivo principal de generar un canal de comunicación social, libre y autónomo, para poder luchar contra el estigma que generan estas problemáticas.

Martín Correa, en representación del resto de investigadores, ha recogido el premio afirmando que este galardón 'es un buen empuje para nuestra manera de trabajar en el campo de la salud mental en diferentes espacios fuera de los tradicionales espacios clínicos, que ayuda a desestigmatizar las enfermedades mentales”. Correa ha asegurado que Nikosia, que se ha constituido como Asociación más allá de la misma radio, 'trabaja estableciendo vínculos entre grupos de trabajo y no con el habitual vínculo médico – paciente”. Radio Nikosia empezó a emitir hace seis años a raíz de la experiencia argentina de Radio La Colifata.

Además, el jurado ha considerado como finalista el trabajo 'Violencia de género y relación con el trastorno de estrés post traumático y con la toma de postura activa' del Área de Salud Mental y Servicios Sociales del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, y ha querido hacer una mención especial, por su calidad y la relevancia de los temas desarrollados, para los trabajos 'Terapia sistémica de pareja en la depresión mayor' de Guillem Feixas de Barcelona; 'Salud mental, ciudadanía y sostenibilidad a través de nuevas praxis educativas' de Salvador Simó de Vic; y 'Eficacia del entrenamiento grupal en habilidades sociales en personas con esquizofrenia' del Hospital de Igualada.

Más participantes

Hasta 25 trabajos se han presentado a la 21ª convocatoria del Premio Ferran Salsas y Roig de Salud Mental y Comunidad, que este año abría la posibilidad de participar a profesionales de otros países. 'Esta ampliación hacia el resto del Estado hace dos años y a otros países en esta edición - ha dicho la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia Lores en la presentación - ha hecho aumentar la participación de los investigadores y nos ayuda a extender el prestigio de este premio en beneficio de la comunidad científica.

Del total de propuestas, dos llegaron desde Argentina, mientras que el resto de trabajos presentados han sido remitidos desde comunidades como Andalucía, Asturias, Castilla - León, Comunitat Valenciana, Galicia y Madrid. Con respecto a Cataluña, aparte de Barcelona que es desde donde han llegado más propuestas de participación, también hay de la provincia de Tarragona. El número de participantes de este año supone un incremento importante con respecto a los del año anterior en el que las propuestas presentadas fueron 15.

En la pasada edición, el premio fue para el trabajo 'Abuso sexual en la infancia y la adolescencia: efectos a largo plazo del abuso sexual infantil en la salud sexual y reproductiva y en las relaciones afectivas y sexuales de las mujeres adultas', realizado por un grupo de psicólogos que trabajan en programas de atención sexual y reproductiva en los centros de asistencia primaria de Barcelona, que ha sido presentado en la jornada de hoy por una parte del equipo investigador.

Además, los asistentes han podido escuchar la conferencia: 'Daño cerebral y enfermedad mental asociada' pronunciada por Miguel Aguilar i Barberà, neurólogo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, y se ha presentado la 22 en edición del premio para el que se pueden presentar trabajos hasta el 13 de marzo de 2010. El veredicto del jurado se conocerá el 11 de junio.