Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un trabajo sobre el aborto gana la 14ª edición del Premio Miquel Segura de Investigación Eva Gómez, alumna del instituto J.V. Foix, ha sido galardonada con 350 euros y la publicación de su trabajo el próximo año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un trabajo sobre el aborto gana la 14ª edición del Premio Miquel Segura de Investigación

Eva Gómez, alumna del instituto J.V. Foix, ha sido galardonada con 350 euros y la publicación de su trabajo el próximo año.
El trabajo 'El aborto, ninguna imposición en la decisión' de Eva Gómez, alumna del Instituto J.V. Foix, ha ganado la 14ª edición del Premio Miquel Segura de Investigación. La alcaldesa, Carme García, ha presidido la entrega de los galardones este martes en el auditorio del Museo Municipal Castell – MMUC, junto con la concejala de Educación, Arés Tubau.

La alcaldesa ha destacado la buena calidad de los 21 trabajos que se han presentado en esta edición del galardón. 'Todos vosotros hacéis que este premio sea un orgullo para la ciudad, por la buena calidad de los trabajos y por la labor que hacéis. Año tras año sube la categoría, porque incrementáis la calidad'. García también ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores de los institutos de la ciudad: 'Hacéis una importante labor formando a los alumnos en conocimiento y haciéndolos crecer a nivel personal'. Durante su intervención, la alcaldesa también ha dado las gracias a la familia de Miquel Segura, que 'cada año apoya el premio, haciéndolo factible'.

Por su parte, la concejala de Educación, Arés Tubau, ha destacado la finalidad del premio: 'Este galardón reconoce el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los alumnos', y ha añadido que 'el esfuerzo es un valor muy importante a nivel académico, pero también para la vida'. La concejala también ha destacado la calidad de todos los trabajos, tanto los que han sido premiados como los que no: 'Algunos de los trabajos tienen un nivel excelente, superior a los que hacen alumnos durante los primeros años de carrera. En este sentido podemos quedar tranquilos, porque la ciudad tiene un futuro esperanzador, estamos en buenas manos'. Tubau también ha agradecido el 'trabajo, dedicación e implicación de los profesores a la hora de acompañar a los alumnos en el camino del crecimiento personal'.

Un trabajo premiado y tres finalistas
A la hora de emitir el veredicto, el jurado ha tenido en cuenta la capacidad de síntesis, la metodología empleada y las conclusiones obtenidas de cada trabajo. Eva Gómez, ganadora de la 14ª edición del Premio Miquel Segura de Investigación gracias al trabajo 'El aborto, ninguna imposición en la decisión', ha dedicado el galardón a 'las mujeres de todo el mundo. Hemos conseguido muchas cosas, pero aún nos queda mucho camino'. La premiada, que ha confesado no esperarse el premio, 'teniendo en cuenta todos los trabajos que se han presentado', también lo ha dedicado 'a los hombres, ya que esta lucha es una cuestión de conciencia general'.

El premio está dotado con 430 euros brutos para el autor del trabajo ganador, cifra a la que se le aplicará la retención fiscal que corresponda, y 350 euros brutos para el centro educativo donde estudia la alumna ganadora. Además, el año próximo el Ayuntamiento editará el trabajo galardonado en el marco de la colección 'Jóvenes Investigadores'.

El jurado también ha decidido hacer una mención honorífica a los tres trabajos finalistas de esta edición. Se trata de 'La música de Rubí, realidad o ficción?', de Martí Viñolo, del Instituto J.V. Foix (1º finalista); 'Flora bacteriana intestinal: averigua la importancia de sus comensales', de Daniel Fuentes y Cristina Valero, del Instituto La Serreta (2º finalista), y 'La música y las sensaciones', de Elisabeth Vera, del Instituto L’Estatut (3º finalista).

Durante el acto de entrega de premios también se han convocado las bases de la próxima edición del galardón y se ha presentado el libro del trabajo premiado en la pasada edición, 'R-EVOLUCIÓN. De Tahrir a plaza de Catalunya ', de Miquel Rueda, alumno del Instituto J.V. Foix. Además, Ismael Blanco, doctor en Ciencia Política, ha pronunciado la conferencia 'Desafección democrática, antipolítica y nueva política'.