Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un total de 115 alumnos participan en el concurso literario 'Carta a una mujer trabajadora' Una chica del IES La Serreta y un chico del Duc de Montblanc ganan los primeros premios de cada categoría. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un total de 115 alumnos participan en el concurso literario 'Carta a una mujer trabajadora'

Una chica del IES La Serreta y un chico del Duc de Montblanc ganan los primeros premios de cada categoría.
Shaiema El Idrissi Beloud del IES La Serreta y Miquel Fontanals del IES Duc de Montblanc han sido los dos alumnos elegidos por el jurado entre las 115 propuestas presentadas este año en el 7º Concurso literario 'Carta a una mujer trabajadora' que el Ayuntamiento de Rubí organiza anualmente entre el alumnado de secundaria de la ciudad, dentro de los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres. Las concejalas de la Mujer, Maria Mas, y de Educación, Ana Ma. Martínez, entregaron los premios a los ganadores/as.

La primera carta ganadora del segundo Ciclo de ESO ha sido elegida por su calidad y excelencia para presentar acontecimientos históricos y realidades culturales diferentes, así como por su fuerza y crudeza y por su final lleno de optimismo, mientras que la segunda, correspondiente al primer ciclo, ha sido elegida por los miembros del jurado por su forma realista de tratar la importancia que tiene para el funcionamiento del mundo las aportaciones de las mujeres, planteando todas las tareas cotidianas y de cuidado y exigiendo la necesaria valoración de las mismas.

El resto de premiados han sido del primer ciclo de ESO Ana Yepes del IES JV Foix (3º premio) y Josep Llamas del IES La Serreta (2º premio) y del segundo ciclo Judith Cruz del IES L’Estatut (3º premio) y Aina Milán del IES Duc de Montblanc (2º premio).

Estas cartas han sido escogidas por su originalidad rompiendo con los estereotipos que presentan a las mujeres como débiles o dependientes, por tratar las discriminaciones que pueden sufrir las mujeres en trabajos más masculinizadas, por presentar una realidad actual, la poca implicación de los hombres en las tareas domésticas, con un punto optimista y reivindicativo, o por animar a todos a luchar por lo que se quiere sin tener en cuenta los estereotipos y las discriminaciones, entre otros aspectos valorados.

Sin embargo, los temas más citados han sido las diferencias salariales entre mujeres y hombres, el permiso de maternidad y paternidad, las dificultades que tienen las mujeres para conciliar la vida laboral, familiar y personal y la necesidad de una implicación real de los hombres en las tareas domésticas y familiares.

El alto grado de participación de esta edición con 115 propuestas consolida este certamen gracias a la implicación del profesorado y del alumnado que desde hace siete ediciones presentan diversas propuestas a este concurso que se dirige al alumnado de secundaria de la ciudad para potenciar su reflexión sobre la situación y el papel de la mujer esfera socio-laboral, así como en las desigualdades que se encuentran.

Exposición sobre revolucionarias cubanas

Dentro de los actos organizados para esta conmemoración, hasta el día 31 de marzo todavía se puede visitar en el edificio Rubí + D la exposición 'Mujeres Revolucionarias de Cuba', sobre la vida de siete mujeres cubanas que han trabajado por la defensa de los derechos, las libertades y la plena intervención de la mujer en todos los ámbitos y niveles.

Además, mañana 25 de marzo a las 21 horas, se organiza el IX Cena de mujeres en el IES La Serreta, y el domingo 27 a las 11.30 h se hará la Ruta por el Rubí de las Mujeres, un itinerario que comenzará en la Antiga Estació y acabará en la plaza de Catalunya, para llevar a las personas que participen por algunos lugares de la ciudad para recuperar del olvido colectivo nombres propios de rubinenses ilustres o espacios donde tradicionalmente las mujeres se reunían.