Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un timelapse permite ver el proceso de construcción del edificio 'Ressò' Los alumnos de la ETSAV han ideado un edificio sostenible que se instalará en Sant Muç tras participar en el Solar Decathlon Europe https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un timelapse permite ver el proceso de construcción del edificio 'Ressò'

Los alumnos de la ETSAV han ideado un edificio sostenible que se instalará en Sant Muç tras participar en el Solar Decathlon Europe
Alumnos de la Escola Tèncica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV), adscrita a la Universid¡tat Politècnica de Catalunya (UPC), han construido en sólo una mañana la estructura del edificio sostenible que se instalará en la urbanización de Sant Muç gracias a un acuerdo entre el centro universitario y el Ayuntamiento de Rubí. El equipamiento llegará a la ciudad después de participar en el Solar Decathlon Europe, un prestigioso concurso organizado por el gobierno francés que tendrá lugar en la localidad de Versalles entre el 28 de junio y el 14 de julio de este año.

En febrero, los estudiantes montaron la estructura coincidiendo con la presentación del proyecto, un acto que tuvo lugar en la ETSAV, en Sant Cugat del Vallès. Posteriormente, la desmontaron para poder construir el suelo y la cubierta. Ahora, los alumnos han vuelto a levantar la estructura de nuevo y han montado la cubierta en tan sólo 4 horas, un proceso que les ha servido para practicar de cara al Solar Decathlon Europe y que ha sido grabado en vídeo. El resultado se puede ver en YouTube, donde los alumnos han colgado el timelapse.

Edificio sostenible
Siguiendo la filosofía de la ETSAV, Ressò es un edificio diseñado pero también construido de forma cooperativa por la sesentena de alumnos implicados en el proyecto. Prácticamente la totalidad del montaje del equipamiento, de forma cuadrada y 100 m2, se hace de forma manual, sin la necesidad de grúas.

Tanto las estructuras como los materiales empleados en la construcción favorecen el bajo consumo energético del edificio. Así, por ejemplo, Ressò está pensado para rentabilizar al máximo la radiación solar en invierno y para evacuar el calor en verano.

En la edición de 2014 del Solar Decathlon Europe, que tendrá lugar en Versalles, los participantes tendrán que diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente que funcione únicamente con energía solar y que incorpore las tecnologías necesarias que permitan la máxima eficiencia energética. Debe ser un proyecto viable, que dé respuesta a los retos económicos y ecológicos actuales a través de una visión global de la arquitectura y la sostenibilidad.

La propuesta diseñada por la ETSAV es uno de los 20 proyectos de todo el mundo elegidos para participar en esta nueva edición del certamen. Después de construir el prototipo en sus propias instalaciones, el equipo de la ETSAV tendrá que volver a montar el edificio en Versalles en un plazo de diez días para que se someta a las pruebas de que consta la competición. Se trata de una decena de evaluaciones que combinan criterios objetivos, que se medirán con un sistema de monitorización, con otros más subjetivos. En este último apartado, los alumnos de la ETSAV confían en que el jurado valore positivamente la 'segunda vida' que tendrá el proyecto Ressò una vez se instale en Sant Muç y se ponga a disposición de los vecinos y vecinas.

Y es que, una vez en Rubí, el edificio Ressò se acondicionará como centro cívico con un coste mínimo para el consistorio. Asimismo, mantendrá su carácter científico y experimental, ya que el acuerdo con la UPC, que establece una cesión por un mínimo de diez años, está vinculado a la realización de estudios académicos que permitirán valorar el comportamiento energético del edificio en relación con su entorno.