Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un spot no sexista ideado por alumnos de la Escola Maristes gana uno de los premios del concurso (Re)imagina't El certamen está organizado por el Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació, del que forma parte el Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un spot no sexista ideado por alumnos de la Escola Maristes gana uno de los premios del concurso (Re)imagina't

El certamen está organizado por el Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació, del que forma parte el Ayuntamiento de Rubí
Alumnos de 4º de ESO de la Escola Maristes han ganado uno de los cuatro premios del concurso (Re)Imagina’t que organiza el Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació. Su proyecto Drapnet ha sido reconocido en el apartado de mejor guión y storyboard para un spot de producto, dentro de la categoría de niños y jóvenes hasta 16 años.

En la última edición del certamen, la Escola Maristes ya recibió una mención especial con el spot tituladoInstant. En esta ocasión, el equipo integrado por los alumnos Hernán Capilla, Yara Mercado, Blanca Torre y Dani Casas ha conseguido un primer premio gracias a un anuncio que rompe los estereotipos de la publicidad de productos de limpieza. En el spot aparecen dos compañeros de piso, un chico y una chica, limpiando al mismo tiempo sus respectivas habitaciones. Cuando el chico termina su tarea y su compañera le pregunta cómo lo ha hecho para ir tan rápido, él responde que ha sido gracias a Drapnet. El anuncio termina con un eslogan que, más allá de vender el producto, incide en la igualdad de género : 'Cuando los contrincantes son iguales, Drapnet marca la diferencia'.

Los alumnos de Maristes recogerán su premio el próximo 29 de abril en un acto en el Auditorio Blanquerna. Como ganadores, además, tendrán ocasión de ver cómo su guión se convierte en un anuncio real, que registrará la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Ramon Llull y que luego será emitido en la web del Observatori y en varias plataformas de Internet.

El proyecto (Re)Imagina’t tiene como objetivo crear un espacio de discusión en torno a la representación de las mujeres en los medios de comunicación, que tenga en cuenta cómo se ha construido su imagen en términos de discriminación social y que fomente un diálogo y una observación sobre su realidad actual. El concurso (Re)Imagina’t. Fem un espot no sexista! es una de las vertientes en las que se concreta este proyecto. En el marco de este certamen, alumnos de 3º y 4º de ESO han tenido que crear un guión para un anuncio que superara los estereotipos sexistas y promoviera visiones de transformación positiva de los hábitos consumistas.

En la edición de este año, se han presentado 158 trabajos, correspondientes a 665 jóvenes de ocho municipios diferentes. Esta participación representa un aumento del 80% respecto al año pasado.

El Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació

El Ayuntamiento de Rubí se integró formalmente a la asociación Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació en marzo de 2009. Este organismo, de carácter autónomo, promueve el análisis y la visión crítica de los medios de comunicación, y se creó con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para una representación no sexista de las mujeres.

El Observatorio tiene como objetivos básicos trabajar para una sensibilización en el territorio, dando herramientas a la ciudadanía para poder elaborar una contestación crítica, y analizar los contenidos de los medios para construir un discurso propio y de referencia. La iniciativa se puso en marcha en 2000 bajo el impulso de Cornellà, Sant Boi, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí.