Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un simulacro de accidente de tráfico inicia una jornada sobre la seguridad en accidentes viales Los diferentes operativos implicados en las tareas de salvamento han compartido experiencias con el objetivo de mejorar el servicio que prestan. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un simulacro de accidente de tráfico inicia una jornada sobre la seguridad en accidentes viales

Los diferentes operativos implicados en las tareas de salvamento han compartido experiencias con el objetivo de mejorar el servicio que prestan.
Cerca de una cuarentena de profesionales de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, del servicio de Protección Civil, del cuerpo de Bomberos de la Generalitat y del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de Rubí han participado en un encuentro de prevención y seguridad sobre la actuación en accidentes de tráfico.

La jornada de trabajo se ha iniciado con la simulación de un accidente de tráfico en el cruce entre las calles Frederic Mompou y Manuel de Falla, con la implicación de 2 vehículos y el resultado de 2 heridos y una víctima mortal.

A partir del aviso simulado de un ciudadano a los teléfonos de emergencias 112 y 092, los diferentes operativos se han puesto en marcha para atender a las posibles víctimas, como si se tratara de un accidente real.

Inicialmente, la Policía Local ha desplazado 2 motocicletas al lugar de los hechos. Los agentes han informado del estado de los heridos y han solicitado los recursos necesarios a prefectura. Tanto la Policía Local como los Mossos d'Esquadra han regulado el tráfico, con el apoyo de una segunda dotación del cuerpo municipal. Los Bomberos han llevado a cabo las operaciones de escarceración los heridos, mientras éstos han sido atendidos por una dotación del SEM. Finalmente, la unidad de atestados de la Policía Local ha llevado a cabo la investigación y registro de datos para poder elaborar las diligencias correspondientes.

Después del simulacro, los diferentes profesionales han expuesto la organización, las funciones y el método de su operativa al resto de colectivos implicados. Posteriormente, se ha llevado a cabo una mesa redonda, que ha finalizado con un debate abierto a todos los asistentes.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Josep Antoni Serra, ha explicado que 'con esta jornada de trabajo se ha querido incrementar la interrelación de los diferentes grupos operativos que intervienen en accidentes de tráfico (Policía Local, Mossos d'Esquadra, Protección Civil, Bomberos y Servei d'Emergències Mèdiques) y mejorar su coordinación '. Todo ello, para 'garantizar una mejor calidad en la atención de los heridos y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los operativos durante la intervención'.