Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un pudín de carne y unas berenjenas rellenas ganan el concurso 'Del mercado a la mesa' Estas dos recetas se incluirán en un libro que editará la Diputación de Barcelona y que se podrá encontrar en el Mercado de Rubí a partir de enero. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un pudín de carne y unas berenjenas rellenas ganan el concurso 'Del mercado a la mesa'

Estas dos recetas se incluirán en un libro que editará la Diputación de Barcelona y que se podrá encontrar en el Mercado de Rubí a partir de enero.
El Ayuntamiento de Rubí, conjuntamente con la Oficina de Mercados y Ferias Locales de la Diputación de Barcelona, ha organizado la segunda edición del concurso 'Del mercado a la mesa', que en esta ocasión se ha centrado en las recetas de bajo coste. Las instalaciones del Mercado Municipal han acogido la entrega de premios del certamen.

Los ganadores de esta edición, en la que se han presentado un total de 18 platos, han sido Maribel Cardona, con un pudín de carne y patata al horno, y María Eugenia Fernández, gracias a su propuesta de berenjenas rellenas. Ambas han recibido un trofeo y un vale de compra del Mercado valorado en 20 euros.

Cardona, que el año pasado también fue una de las ganadoras del concurso (en aquella ocasión con una receta de calamares rellenos con chocolate), se ha mostrado 'muy ilusionada de volver a recibir el premio'. Este año ha optado por una receta a base de carne 'para variar', ya que el año pasado se decantó por el pescado.

La otra ganadora del concurso, María Eugenia Fernández, no ha podido asistir al acto de entrega de premios. Su madre, Ana Calderón, ha recogido el galardón en su nombre. Calderón ha explicado que 'actualmente las berenjenas son muy económicas, lo que convierte esta receta en un plato muy adecuado en tiempos de crisis'.

De hecho, ésta era una de las premisas del concurso: presentar recetas de bajo coste. El jurado, formado por el concejal del Área de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Francisco Riaza, y el chef del restaurante El Chaflán, Julián Játiva, también ha tenido en cuenta el valor gastronómico y nutricional de las recetas, la sencillez de los platos y el hecho de que los productos fueras fáciles de encontrar, especialmente en los mercados municipales.

Francisco Riaza ha explicado que a la hora de valorar las diferentes propuestas han seguido 'los criterios que había marcado la Diputación de Barcelona: platos fáciles de elaborar y muy económicos'. Un ejemplo claro, según Julián Játiva, es la receta de las berenjenas rellenas, ya que 'se trata de un producto de temporada que se encuentra fácilmente en los mercados y que, además, ahora tiene un precio muy económico'. Játiva también ha destacado las posibilidades que ofrece este plato, ya que 'se puede variar con diferentes rellenos'.

El objetivo de este certamen es doble: por un lado, aportar soluciones a la población en la cocina diaria mediante recetas o menús económicos y saludables, al alcance de todas las economías, y, por otro, situar los mercados municipales como referentes de compra saludable y de consumo responsable.

Las recetas de Maribel Cardona y María Eugenia Fernández, junto con el resto de propuestas ganadoras de otros mercados municipales de la demarcación, se incluirán en un libro de cocina que, como el año pasado, editará la Diputación de Barcelona. El Mercado de Rubí regalará unos 10.000 ejemplares de esta publicación entre sus clientes a partir del mes de enero de 2011.