Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un libro recopila la historia del barrio de Les Torres y su gente En el proceso de recogida de información han colaborado los vecinos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un libro recopila la historia del barrio de Les Torres y su gente

En el proceso de recogida de información han colaborado los vecinos.
'Las Torres - Rubí 2000: historia y vida' es el título de un libro que el Ayuntamiento acaba de publicar, pero este proyecto es mucho más que un libro. Es más bien una excusa para sumergirse en el barrio, para aprender de la experiencia de los que han vivido su evolución y para aventurar las perspectivas de futuro. 'Es la historia de las personas, de las vidas de la gente que vive en Rubí', según señaló ayer la Alcaldesa, Carmen García, durante la presentación de este trabajo. En realidad, el proceso de búsqueda de la información ha implicado a los vecinos del barrio que han aportado sus vivencias.

El Servicio de Ciudadanía y Civismo del Ayuntamiento de Rubí es el responsable de esta iniciativa. La edición de este volumen es sólo la punta del iceberg, de un proyecto de cohesión social más amplio y ambicioso. Se trata del programa 'Acciones de Cohesión Ciudadana', dentro del proyecto Buena Vecindad. La publicación de 'Las Torres - Rubí 2000: historia y vida' aparece como el ecuador de este proyecto. Previamente, se ha desarrollado un trabajo de recopilación de información, no sólo de datos históricos, sino también de vivencias de los vecinos. Para ello se ha tenido que establecer un diálogo continuo, para construir el clima de confianza necesario.

Sólo de esta manera ha sido posible dar forma a un libro, por un lado histórico, pero sobre todo muy humano. Así el texto recoge los recuerdos de algunos de los protagonistas a medida que se analiza la evolución de un barrio tan particular como Las Torres. Durante su presentación, la alcaldesa destacó varias características de Las Torres. 'El barrio tuvo unos inicios difíciles, era la época del urbanismo salvaje', explicó Carmen García que después de señalar que ella también vivió en el barrio, recordó el espíritu reivindicativo: 'Reclamaron las aceras, las zonas verdes, los equipamientos..., todas las mejoras han sido fruto de la lucha vecinal'.

La alcaldesa incidió, durante la presentación, en la importancia del factor integrador del barrio, su carácter acogedor y el trabajo en favor de la convivencia. Eduardo Asensio, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Torres, también destacó este aspecto: 'Las Torres siempre ha sido una puerta de entrada, un barrio obrero y de emigrantes, antes nuestros vecinos venían desde más cerca, ahora vienen desde más lejos, pero también vienen para trabajar'. Asensio recordó también que 'la riqueza de un barrio son sus vecinos' y que la importancia del libro es conocer la opinión de los vecinos y ver que están orgullosos de su barrio. 'Es un barrio tranquilo, multicultural y en el que se convive con armonía', resumió el presidente de la asociación de vecinos.

Además de la historia, el libro analiza la situación actual, se aferra a la tradición integradora y acogedora como lección para el futuro y, del mismo modo que los vecinos explicaron sus experiencias, también les da la oportunidad de manifestar sus demandas.

De ahora en adelante se abre una nueva etapa para este trabajo. Se trata de la difusión de los materiales resultado de dicha labor de diálogo con los vecinos y también en esta fase se pretende implicar a los protagonistas. De 'Las Torres - Rubí 2000: historia y vida' se han editado 2.000 ejemplares y se puede conseguir en la Botiga de Rubí de manera gratuita.