Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un estudio sobre cómo ayudar a las personas sin hogar obtiene el galardón del 23º Premio Ferran Salsas i Roig 2011 Nuevamente han vuelto a presentarse propuestas desde todo el país y de otros países como Perú y Argentina. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un estudio sobre cómo ayudar a las personas sin hogar obtiene el galardón del 23º Premio Ferran Salsas i Roig 2011

Nuevamente han vuelto a presentarse propuestas desde todo el país y de otros países como Perú y Argentina.
'Estudio psicosocial de las personas sin hogar y análisis de una propuesta de intervención' a cargo de varios miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y del Hospital de Santa Maria de Lleida ha sido el trabajo ganador de la 23ª edición del Premio Ferran Salsas i Roig que la alcaldesa de Rubí en funciones, Carme García, ha entregadoa dos de los responsables de la investigación. Durante la presentación del trabajo ganador, Carme Garcia ha destacado 'la gran calidad de los trabajos presentados en esta edición, así como el nivel de las instituciones y profesionales con una larga tradición investigadora', al tiempo que ha señalado la importancia de 'continuar haciendo prevención' en el ámbito de la salud mental por parte de las administraciones locales.

El grupo multidisciplinar que ha elaborado el estudio, que hace un año que se está desarrollando en la ciudad de Lleida, está integrado por Josep Piferrer, Francisco Javier Samper, Ana Iglesias, Mireia Companys, Joan Ramón Barrio, Eva Benito, Juan Canut , Joan Valls y Sergi Gòdia, entre los que hay psiquiatras, educadores sociales, psicólogos, etc. y es la primera vez que se presenta a un premio de estas características, que, según Xavier Samper 'nos permitirá poder dar un empujón al trabajo para seguir ayudando a la población que se encuentra en riesgo de exclusión social'.

Este año se han presentado un total de 25 trabajos, desde ciudades como la misma Rubí, Barcelona, ​​Parets del Vallès, Torrelles de Llobregat, Mataró, Sant Boi de Llobregat, Sabadell, Terrassa, Reus, Tortosa, Lleida, Tenerife, Valladolid, o países como Perú y Argentina.

Además del trabajo ganador, también ha sido elegida como finalista la propuesta 'Estudio comparativo de los programas comunitarios de atención al trastorno mental severo y recomendaciones para su implementación' de la Fundación Privada Centro de Higiene Mental Les Corts (Barcelona); y han recibido una mención especial los trabajos 'equidad en el cuidado de la salud mental en la estrategia de Atención Primaria de la provincia de Santa Fe (Argentina)' del Instituto de la Salud Juan Lazarte de Rosario (Argentina) y 'Detección de demanda oculta en personas con patología mental severa (psicosis) y victimas de violencia política con afectación psicológica grave. Derechos vulnerados y Planificación de Servicios en contextos de extrema exclusió social 'de Médicos del Mundo de Huancavelica (Perú). Ambos han recibido la mención por su calidad y relevancia de los temas desarrollados.

El premio ha sido entregado durante el acto de la 7ª jornada de Jornada de Salud Mental y Comunidad, organizada por el Ayuntamiento de Rubí, a la que han asistido personas. Durante la jornada, los participantes han escuchado la exposición del trabajo ganador de la 22ª edición del Premio Ferran Salsas i Roig - Salud Mental y Comunidad: 'Rehabilitación cognitiva en el trastorno por déficit de atención por hiperactividad', a cargo de Aitana Bigorra Gualba de la Fundación Docencia e Investigación Mutua de Terrassa, un debate que ha sido moderado por el director del Ámbito de atención a la Salud Mental del Consorcio Sanitario de Terrassa, Vicente Vallés, y la conferencia: 'Procesos de cambio histórico y Continuidad de cuidados' que ha impartido el médico psiquiatra y jefe de los servicios de Salud Mental del distrito Tetuán de Madrid, Mariano Hernández Monsalve.