Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un estudiante de la UPC plantea propuestas de aprovechamiento energético a Ruffini en el marco de su trabajo de final de carrera Este proyecto académico se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Rubí, a través del proyecto Rubí Brilla, y la Universitat Politècnica. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un estudiante de la UPC plantea propuestas de aprovechamiento energético a Ruffini en el marco de su trabajo de final de carrera

Este proyecto académico se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Rubí, a través del proyecto Rubí Brilla, y la Universitat Politècnica.
El estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Joan Marqués ha presentado en Rubí su trabajo de final de carrera, basado en la búsqueda de propuestas de aprovechamiento energético en una empresa de fundición de aluminio, concretamente, la rubinense Ruffini. El proyecto académico desarrollado por Marqués se ha enmarcado en el convenio de colaboración que el año pasado firmaron el Ayuntamiento de Rubí –a través del proyecto Rubí Brilla– y la UPC.

Ruffini, fundada en 1964, está especializada en el moldeo de piezas fundidas bajo presión en aleación de aluminio. La empresa, ubicada en el polígono industrial de Can Jardí, responde, en el mercado nacional e internacional, a las necesidades de los fabricantes de automóviles, de electrodomésticos y de todo tipo de producciones de grandes y medianas series.

Joan Marqués, que ha cursado el Grado de Ingeniería Mecánica de la UPC, ha analizado la situación energética del horno de la empresa, ha buscado diversas propuestas de mejora energética y ha llevado a cabo un estudio energético y económico de las propuestas más viables. Según el autor del trabajo, 'se trataba de buscar el aprovechamiento de una cierta cantidad de calor que hemos visto que se lanza hacia el exterior. La idea es hacer un precalentamiento del material que se quiere fundir para que llegue al interior del horno con más temperatura'.

El estudiante de la UPC se ha mostrado muy satisfecho de haber podido trabajar en un caso real: 'Así hemos visto realmente cómo funciona la industria hoy en día. Me ha motivado mucho, pero no ha sido fácil porque hay partes muy complejas y se han tenido que hacer algunas estimaciones, pelearse un poco con las fórmulas, con algunos cálculos, para obtener unos resultados satisfactorios'. Marqués ha explicado que ha colaborado con varios profesores para que le ayudaran en alguna parte de la simulación, con el objetivo de poder 'concretar más algunos valores, para no tenerlos que estimar y disponer de unos resultados más precisos'.

Después de asistir a la presentación del trabajo, Jose Maria Ripol, director financiero de Ruffini, ha alabado la labor realizada por Joan Marqués: 'Hablamos de un proyecto real que demuestra, una vez más, que la implicación de la universidad con el empresa es muy positiva. Hay que poner en común el conocimiento con las necesidades reales del mercado'. La viabilidad de las propuestas del estudiante, junto con el incremento constante del precio del gas, hace que los directivos de Ruffini estén abiertos a implementar alguna de las propuestas, siempre en función de las posibilidades financieras de la propia empresa para poderlo hacer. Según Ripol, 'es un proyecto muy aprovechable y muy real'.