Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un centenar de personas asisten a la lectura del manifiesto del Día internacional de las mujeres 2012 La alcaldesa y otros representantes políticos del consistorio reclaman un nuevo modelo de organización social y política. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un centenar de personas asisten a la lectura del manifiesto del Día internacional de las mujeres 2012

La alcaldesa y otros representantes políticos del consistorio reclaman un nuevo modelo de organización social y política.
Un centenar de personas han asistido esta mañana, en la plaza Pere Aguilera, al acto central de conmemoración del Día internacional de las mujeres, que ha consistido en la tradicional lectura del manifiesto. La alcaldesa de Rubí, Carme García, junto con un representante de cada grupo municipal con presencia en el consistorio rubinense, salvo Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), que ha excusado su ausencia, han sido los encargados de leer el texto.

El manifiesto, impulsado desde la Federación de Municipios de Cataluña, se ha centrado en esta ocasión en el reconocimiento público a todas las mujeres que, hace más de 80 años, defendieron la instauración de la democracia en nuestro país y se comprometieron en la construcción de una sociedad donde las mujeres pudieran ejercer libremente su participación directa en la vida pública, en igualdad de derechos que los hombres. Además, se ha reclamado la creación de un nuevo modelo de organización social y política, más flexible, abierto y plural, basado en la igualdad, la equidad y la paridad, donde es primordial el compromiso y la complicidad de los hombres.

Por la tarde, una veintena de rubinenses se han reunido con la alcaldesa, Carme García, en el marco de la actividad 'Las mujeres entran en el Ayuntamiento'.

Durante el encuentro, las participantes han podido compartir un rato con la máxima representante del consistorio, que les ha explicado la importancia del presupuesto municipal y de los impuestos, así como de las acciones que está llevando a cabo el consistorio para poder salir de la crisis. Carme García también les ha comentado cuál es la política que desarrolla el Ayuntamiento en relación a las mujeres y los servicios que les ofrece a través de la concejalía. Las participantes también han expuesto a la alcaldesa su visión de la ciudad y han compartido las problemáticas a las que tienen que hacer frente desde su condición de mujeres.

Otros actos
Aparte de las actividades centrales organizadas hoy, hay más de una veintena de actos previstos a lo largo de todo este mes para conmemorar esta efeméride en la ciudad. El acto más multitudinario de cada año, la cena de mujeres de la ciudad, ha sido sustituido este año por un baile de mujeres, que irá a cargo de la Orquesta Rimmel Grup y que se hará en la Biblioteca Mestre Martí Tauler el próximo 23 de marzo, a las 21:30h.

Este sábado hay previstos un partido de fútbol sala femenino (17h, Pabellón La Llana) y otro de baloncesto femenino (17h, Pabellón de la Escuela Montserrat), además de un recital poético (19:15h), que tendrá lugar en el auditorio del Castell. Los partidos enfrentarán al Esportiu Rubí Futbol Sala y al CEB Sant Jordi con varios equipos de su misma disciplina. El sábado 24 de marzo habrá dos partidos más, a la misma hora y lugar.

De cara a la próxima semana, los principales actos organizados son una charla sobre la mujer, un cine foro, una conferencia y una obra de teatro el domingo en La Sala, junto con la parada para recaudar fondos que cada viernes de mes la entidad 'Ayuda a Ayudar' ubica en la plaza de la Nueva Estación.

Sesiones de trabajo pedagógico en los institutos de la ciudad, un recital de poesía, una sesión de cine en el Rubí+D, una conferencia, un taller y algunas actividades en la Biblioteca, donde además se puede consultar hasta finales de mes la muestra relacionada con temáticas de mujeres que se expone en este espacio, cerrarán la casi cuarentena de actos que se organizan en la ciudad este mes.