Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un acto en la Espona cierra la 20ª edición del Voluntariat per la Llengua y los cursos del Servei Local de Català Parejas lingüísticas y alumnos han tenido ocasión de conocer la sede del Centre de la Dansa Tradicional Catalana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un acto en la Espona cierra la 20ª edición del Voluntariat per la Llengua y los cursos del Servei Local de Català

Parejas lingüísticas y alumnos han tenido ocasión de conocer la sede del Centre de la Dansa Tradicional Catalana
La 20ª edición del Voluntariat per la Llengua ha cerrado este jueves por la tarde con un acto en la Espona, sede del Centre de la Dansa Tradicional Catalana. Este programa, que fomenta el uso social del catalán mediante la figura del voluntario y el aprendiz, ha contado este año con la participación de 87 parejas rubinenses.

Ferran Lozano, director del Centre de Normalització Lingüística de Terrassa i Rubí, e Isaac Aguareles, dinamizador del Voluntariat, han conducido el acto, en el que se ha hecho valoración de la última edición del programa, se han compartido experiencias y anécdotas, y se han sorteado los habituales desayunos y meriendas gentileza de los establecimientos colaboradores. A continuación, se han añadido al encuentro los alumnos de los cursos del Servei Local de Català (SLC) que, junto con unos 50 voluntarios y aprendices lingüísticos, han hecho una visita a la Espona guiados por el Esbart Dansaire de Rubí. Después de un aperitivo preparado por los estudiantes y participantes en el Voluntariat, un ron quemado y una exhibición de danzas a cargo de los grupos invitados al festival Rubifolk.

Alrededor de 85 personas han participado en este acto de clausura, que se ha celebrado en la Espona por su coincidencia con el festival Rubifolk.

10 años de Voluntariat per la Llengua
El Voluntariat per la Llengua nació hace diez años de la mano de la Direcció General de Política Lingüística y se ha ido extendiendo por el territorio a través de los diferentes Consorcis per a la Normalització Lingüística. El programa se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario, que habla fluidamente el catalán, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar su habla. En Rubí, durante estos diez años se han puesto en marcha 1.300 parejas lingüísticas.

En esta edición del Voluntariat per la Llengua, que arrancó en marzo, los participantes han podido disfrutar una vez más de toda una serie de actividades lúdicas y culturales que han complementado las habituales horas semanales de conversación. Entre éstas, una gincana lingüística en el marco de la campaña < Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubí, la 3ª edición del Dictat solidari, la tradicional lectura popular en los actos de celebración del día de Sant Jordi, y una visita guiada al recién remodelado Celler.

34 cursos
El Servei Local de Català ha ofrecido este año 34 cursos, que han contado con la participación de 240 personas. En total, se han formalizado 568 matrículas ya que la mayoría de alumnos se han inscrito en tres cursos, uno para cada trimestre.