Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un acto en el Celler da el disparo de salida a la conmemoración del Tricentenario en Rubí La inauguración ha contado con la participación del comisario de la conmemoración en Catalunya, Miquel Calçada https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un acto en el Celler da el disparo de salida a la conmemoración del Tricentenario en Rubí

La inauguración ha contado con la participación del comisario de la conmemoración en Catalunya, Miquel Calçada
La sala de las tinas del Celler se ha llenado este viernes por la tarde con motivo del acto inaugural de la conmemoración del Tricentenario en nuestra ciudad. Los parlamentos de la alcaldesa, Carme García, del concejal de Identitat i Projecció Exterior, Martí Pujol, y del comisario de la conmemoración del Tricentenario en Catalunya, Miquel Calçada, han precedido a la conferencia La Guerra de Successió a Catalunya, a cargo de el especialista en Historia Moderna Josep Pujol. Antes del acto, un comando de la asociación cultural Miquelets de Catalunya ha dado el disparo de salida simbólico a la conmemoración con un recorrido por las calles de la ciudad y unas salvas a la entrada del Celler.

Con la conmemoración del Tricentenario, el Ayuntamiento de Rubí ha querido 'tratar unos hechos históricos que explican parte de lo que somos hoy y afectan a lo que podemos ser en el futuro'. 'No nos podíamos quedar al margen de los actos del Tricentenario', ha defendido Martí Pujol durante la presentación del programa, 'es importante hacer actos como estos que nos ayudan a recuperar nuestra identidad'. Una identidad que, según el concejal, los catalanes han sabido mantener a lo largo de su historia 'tozudamente y pacíficament'.

La alcaldesa, Carme García, también ha incidido en la importancia capital de mirar atrás y aprender del pasado: 'Me gusta pensar que la historia sirve para recuperar las experiencias de hombres y mujeres que perdieron la vida por defender valores que han mejorado nuestras vidas'. La máxima responsable municipal, que ha expresado su satisfacción por la gran asistencia al acto, ha reiterado que hay que estudiar la historia para no repetir errores pero también para extraer qué podemos hacer 'para tener una ciudad y un país donde estemos unidos y seamos más libres'.

Como comisario de la conmemoración del Tricentenario en Catalunya, Miquel Calçada ha reivindicado la conveniencia de los actos programados : 'No son la obsesión de unos cuantos [... ], queda claro que es la voluntad de todo un país, nacional y por tanto transversal'. El también presentador de televisión ha dicho que hay que aprovechar la efeméride de 1714 'para formular espacios de reflexión para una ciudadanía que se está cuestionando muchas cosas' y para honrar 'el relato de resistencia del país' que el tiempo no ha logrado borrar.

Actividades divulgativas y lúdicas

La conmemoración del Tricentenario en Rubí combina propuestas divulgativas y otras más lúdicas, incluyendo conferencias, exposiciones, música, teatro e incluso juegos tradicionales.

Tras el acto inaugural de este viernes, el programa se reanudará el 23 de abril, día de Sant Jordi, con una actividad de juegos tradicionales del siglo XVIII y talleres inspirados en la época que tendrá lugar en el espacio que integran la plaza Catalunya y la calle Maximí Fornés. Entre otros entretenimientos contemporáneos a los hechos de 1714, se podrá disfrutar del alquerque, un juego de tablero que tiene rasgos en común con las damas.

El 8 de mayo, se inaugurará en la plaza de la Nova Estación la exposición 300 anys després, formada por paneles en los que se divulgan los acontecimientos de 1714, se hace un recorrido por los motores económicos y sociales que mueven la Cataluña actual y también se habla del Rubí del siglo XVIII. La muestra se podrá visitar hasta el 23 de mayo.

El Tricentenario también se conmemorará con música. El 10 de mayo, el Teatro Municipal La Sala acogerá el concierto Victus 1714, la música del llibre, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Vallés y el Cor Madrigal. El recital consistirá en una recopilación de músicas del Barroco acompañadas de lecturas de fragmentos de la novela de Albert Sánchez Piñol, a cargo de la actriz Mar Ulldemolins y el músico Xavier Pomerol. Entre otras, se podrán oír piezas de Händel, Bach y Lully.

El 27 de mayo, se dará pie a la reflexión con la conferencia 1714, sentiment de derrota, l’herència, impartida por Montse Franch, historiadora y miembro fundadora de la asociación Tot Història. La charla, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, quiere ser una aproximación a la realidad social y económica de los territorios austricistas en los años que siguieron a la derrota ante el ejército borbónico.

La conmemoración se cerrará el 19 de junio con el espectáculo teatral La cançó dels catalans, que representará la compañía 3.Teatre bajo la dirección de Josep Maria Diéguez y de Jaureguízar. El montaje se basa en un texto de Víctor Mora y Alsinella prácticamente inédito y represaliado durante los años del franquismo, en los que se impidió su representación pública.

Durante el 2014, también se han previsto visitas guiadas a El Born Centre Cultural. Las personas interesadas en ellas pueden dejar su nombre y contacto en el Punt d’Informació situado en la Antiga Estació para avisarles después, una vez se concreten las fechas de la actividad.