Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un 78% de los ciudadanos escogen el proyecto Nucli Rubeo para la nueva plaza Doctor Guardiet Un total de 1.044 ciudadanos emitieron su voto para escoger cómo hacer la remodelación de este espacio de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un 78% de los ciudadanos escogen el proyecto Nucli Rubeo para la nueva plaza Doctor Guardiet

Un total de 1.044 ciudadanos emitieron su voto para escoger cómo hacer la remodelación de este espacio de la ciudad.
Los ciudadanos y ciudadanas de Rubí han escogido de manera mayoritaria el proyecto Nucli Rubeo para reformar la plaza del Doctor Guardiet, después de una semana de votaciones que concluyeron ayer con un total de 1.044 votos emitidos. Después de cerrarse el proceso de votación, la alcaldesa fue la encargada de hacer público el escrutinio, acompañada de la teniente de alcaldía, Arés Tubau, y los miembros de la comisión cívica, Magda Batlles y Miquel Vivancos.

El resultado del escrutinio de los votos fue el siguiente:
  • Proyecto 1 - Aljub 114 votos (10,92%)
  • Proyecto 2 - Nucli Rubeo 817 votos (78,26%)
  • Proyecto 3 Estrats - Estrets 113 votos (10,825)

Aunque a lo largo de la semana llegaron a votar 502 ciudadanos en la OAC del centro (372 votos registrados) y en Rubí + D (130 votos registrados), ha sido durante el fin de semana cuando mayor ha sido el número votaciones ya que se llegaron a los 542 votos emitidos en tan sólo dos días. Este importante aumento de la votación, así como de las visitas a la exposición, han sido fruto de las diversas actividades que organizaron las entidades de la ciudad que participaron en la fiesta de clausura del proceso (Esbart Dansaire de Rubí, Colles Geganteres del Pinar y Teresa Altet, Grupo de Habaneras Blau mariner, Tuna de Rubí), acompañadas de otras actuaciones como el Circ Crisis y la asociación Jazz Rubí. En los tres espacios de votación ha sido el proyecto ganador el que más votos ha recibido (80,38% en el OAC del Centro, 78,23% en la plaza Doctor Guardiet y 72,31% en el Rubí + D).

Nucli Rubeo, la nueva plaza

El proyecto ganador incluye las demandas que los ciudadanos incluyeron en el Plan de usos que salió de los talleres participativos, ya que hay un espacio versátil en el entorno inmediato de la iglesia con pavimento de piedra natural y nuevo arbolado; pavimentos blandos en los ámbitos de estancia, donde también está el mayor número de mobiliario, una fuente y se incorpora arbolado con flores; y pavimento de hormigón en las zonas más urbanas con diferentes iluminaciones para cada espacio, destacando la iluminación de la iglesia.

El jurado valoró de este proyecto su propuesta de un espacio único que combina un ámbito libre en torno a la iglesia, con una importante franja con elementos de urbanización como parterres verdes, juegos infantiles, zona de terrazas de bares, bancos, etc. Para el jurado, esta agrupación de elementos define la alineación de la calle Riera y se amplía en superficie la zona de intersección con la calle Maximí Fornés. Además, valoró la calidad ambiental ya que recoge una importante parte del arbolado existente y la aportación de nuevos elementos vegetales.

Ésta es la primera experiencia de este tipo que se hace en Cataluña, en la que se implica a la ciudadanía para escoger la remodelación de algún espacio emblemático de su ciudad, a partir de talleres participativos para la ciudadanía en los que participaron 150 personas, las aportaciones de diversos consejos de la ciudad (como el de las personas mayores y el de los niños), la creación de una comisión cívica que haga el seguimiento de todo el proceso, la elección de los proyectos por parte de un jurado técnico, la votación con elementos tecnológicos innovadores, como las pantallas táctiles, y la posibilidad de participación en todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años.

Durante el día de hoy, la mesa de contratación, formada por el jurado del proceso, adjudicará el proyecto en función de los resultados de la votación y hará público el nombre de los arquitectos del proyecto Nucli Rubeo.

Más información del proceso de remodelación en la web del Ayuntamiento y en el blog.