Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Todo listo para la jornada electoral del 25 de mayo en la ciudad En estos comicios europeos, 53.953 rubinenses y 223 ciudadanos de la UE residentes en Rubí podrán ejercer su derecho a voto en el municipio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Todo listo para la jornada electoral del 25 de mayo en la ciudad

En estos comicios europeos, 53.953 rubinenses y 223 ciudadanos de la UE residentes en Rubí podrán ejercer su derecho a voto en el municipio
Se ultiman los preparativos para que nada falle durante la jornada electoral del domingo en Rubí. Un total de 204 personas trabajarán como miembros de las 68 mesas instaladas en los 27 colegios electorales distribuidos por toda la ciudad.

El número de personas que trabajarán durante la jornada electoral será mucho más amplio. A nivel municipal, unos sesenta trabajadores del Ayuntamiento de Rubí cubrirán trabajos de información, mantenimiento de infraestructuras, consultas y coordinación del proceso electoral. A esta cifra hay que añadir los 27 agentes locales que garantizarán la seguridad durante todo el proceso, así como el personal que destinarán a hacer el cubrimiento de la jornada electoral otros cuerpos policiales y servicios de emergencias.

53.953 personas podrán votar
Entre las 9 de la mañana, hora en que abrirán sus puertas los 27 colegios electorales instalados en Rubí, y hasta su cierre, a las 20 h, un total de 53.953 rubinenses podrán emitir su voto. En estos comicios también pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Rubí. Actualmente, en la ciudad viven 1.065 comunitarios con derecho a voto. De estos, sólo 223 han manifestado previamente su voluntad de votar, condición indispensable para poder hacerlo.

Aparte de estos 223 ciudadanos comunitarios no españoles, entre las 53.953 personas con derecho a voto en estos comicios hay 730 electores censados en Rubí que actualmente viven en el extranjero y que tienen la opción de votar por correo.

El seguimiento electoral: por internet y por Radio Rubí
El sistema más inmediato para recibir la información electoral el próximo domingo, tanto de participación como de escrutinio de votos, será a través del apartado de elecciones de la página web municipal. En tiempo real, se darán a conocer los datos de participación en los avances de las 14 h y de las 18 h y a partir de las 20 h, cuando se cierren los colegios. También se podrán consultar los resultados por partidos, por distritos, mesas y secciones electorales, hacer comparativas e imprimir gráficos.

Esta página también proporciona información sobre dónde ir a votar y el histórico de todos los comicios celebrados en Rubí. También hay información disponible en las páginas web del Parlamento Europeo y del Ministerio del Interior.

El seguimiento de las elecciones municipales a través de Ràdio Rubí, en el 99.7 de la FM y a través de la página web, garantiza también la simultaneidad de la información y un seguimiento de todos los incidentes que se puedan producir durante la jornada electoral. Este seguimiento se podrá hacer a través de los boletines horarios, de un informativo especial a las 14 h y del programa especial Elecciones al Parlamento Europeo 2014, a partir de las 20 h, así como a través de las noticias en la web, el seguimiento en vídeo de la noche electoral y la información publicada en las redes sociales con la etiqueta #Rubi25M.

Novedades en los colegios electorales
Estas elecciones incorporan varias novedades. Una de ellas es la división de varias secciones que se consideran demasiado extensas, creando otras nuevas. Y es que cada sección no puede tener más de 2.500 habitantes. En ambos casos, esta división conllevará la creación de dos nuevos colegios: el Rivo Rubeo y Ca n'Alzamora. Concretamente, una parte de los votantes de Ximelis, Can Serrafossà y La Perla, que hasta ahora votaban en el Ramon Llull, ahora lo harán en el Rivo Rubeo; mientras que los residentes en el lado izquierdo del paseo de Las Torres (viniendo del centro de la ciudad) pasarán de votar en la Torre de la Llebre a Ca n'Alzamora. También habrá nuevas secciones en el Joan Maragall, el Mossèn Cinto, en la Plana de Can Bertran, en el Centre Cívic de Ca n’Oriol y en el Teresa Altet.

En estos comicios también se producirá el caso contrario: el agrupamiento de dos secciones con menos de 500 electores para formar una sola sección. Es el caso del Montessori.

Aparte de los cambios en las secciones y en los colegios electorales, también se producirán modificaciones en algunas mesas. Ante la perspectiva de que la participación en estos comicios europeos será inferior al 40%, se ha decidido aumentar el número de electores por mesa. Así, colegios donde normalmente había dos mesas electorales pasarán a tener sólo una más numerosa. Es el caso del Ateneu, el 25 de Setembre, el Regina Carmeli o La Bruna, entre otros.

En total, en estos comicios habrá 27 colegios electorales, 42 secciones y 68 mesas. La información relativa a los diferentes colegios electorales se puede consultar aquí.