Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Todo a punto para hacer frente a los incendios forestales este verano Rubí ya tiene a punto como cada año las medidas preventivas y de actuación en caso de que se produzca un incendio forestal con las altas temperaturas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Todo a punto para hacer frente a los incendios forestales este verano

Rubí ya tiene a punto como cada año las medidas preventivas y de actuación en caso de que se produzca un incendio forestal con las altas temperaturas.
Con la llegada de las altas temperaturas y el consecuente riesgo de incendio forestal, el Ayuntamiento de Rubí ha preparado todos los recursos y los mecanismos de prevención y de actuación en caso de que se produzca un incendio forestal durante el verano.

Hacia el mes de febrero desde el servicio de Protección Civil se realizaron algunas actuaciones de prevención, dentro del Pla municipal de Prevenció d’Incendis Forestals, que consistieron en la limpieza y el arreglo de vegetación en caminos perimetrales en las urbanizaciones para garantizar la accesibilidad de los vehículos en caso de emergencia en las zonas boscosas. Por otra parte, se han realizado como en años anteriores el mantenimiento de los hidrantes a cargo de la empresa Sorea.

Como medida preventiva, el consistorio dispone de un plan de vigilancia mediante el cual un informador es el encargado de detectar los incendios lo más rápidamente posible y avisar a los bomberos. Este plan responde a un convenio firmado por el Ayuntamiento con la Agrupació de Defensa Forestal Rubí ADF y con la Diputación. Por otra parte, la policía local dispone de un protocolo de vigilancia forestal y de seguimiento.

En caso de incendio forestal en el término municipal de Rubí, en la ciudad se pondría en marcha el Plan de Actuació municipal per riesc d'incendis forestals, con el cual se prevé la reorganización de todos los recursos técnicos y humanos disponibles. Inmediatamente se pondría en marcha un camión cisterna y, en caso de necesidad, un segundo vehículo de estas características como apoyo a los bomberos.

En caso de tener que evacuar alguna zona afectada con vecinos, se activaría el Pla d'evacuació a les urbanitzacions, un plan realizado con la Diputación y que engloba las urbanizaciones de Castellnou (sectores A, B, C y D), Vallès Park, Can Barceló, Sant Muç, Ximelis y Can Solà. Se trata de un protocolo de actuación para prevenir el fuego y su expansión, así como la forma de actuar para evitar que el fuego afecte a núcleos urbanos próximos a zonas boscosas y otros consejos generales de prevención.

Consultar los consejos de prevención y recomendaciones en caso de incendio.

Ola de calor

Como medida preventiva ante los efectos de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Rubí dispone del Pla d'actuació per prevenir els efectes de la onada de calor sobre la salud (POCS) de la Generalitat y el Servei Meteorològic de Catalunya. Este plan ofrece diferentes consejos y recomendaciones para hacer frente a una posible ola de calor y minimizar su impacto.

En el marco de este plan se han distribuido unos folletos informativos en los CAP, en el COS, en las farmacias y en las residencias geriátricas. También se ha puesto a disposición de los usuarios el servicio telefónico Sanitat Respon (tel. 902 111 444); y se han hecho llegar recomendaciones para el personal sanitario y para las residencias geriátricas; y otros planes de actuaciones para garantizar la atención de personas mayores y frágiles en los centros médicos.

Este plan se estructura en tres fases de actuación: la fase 0 (del 1 al 15 de junio); la fase 1 (entre el 15 de junio y el 31 de agosto e incide más en la valoración de los datos de temperatura y la divulgación de las recomendaciones preventivas en las personas más vulnerables a los efectos del calor) y, por último, la fase 2 (sólo se activaría si se previera una subida de las temperaturas máximas por encima del percentil 98 de las máximas diarias del verano. En el caso de las cuatro capitales catalanas serian: Barcelona 33.1º, Tarragona 32.1, Lleida 37.5ºC y Girona 36.1º C. En esta fase se pondrían marcha intervenciones de los servicios sanitarios y sociales, y de los recursos de emergencia, en caso de que este incremento de temperaturas máximas se mantuviera durante más de tres días seguidos).