Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abiertas las inscripciones para participar en el taller de artesanía con materiales reciclados y en el de creación de jabón con aceite de cocina usado El consistorio también ha organizado una nueva visita a las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos, el próximo 19 de enero. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abiertas las inscripciones para participar en el taller de artesanía con materiales reciclados y en el de creación de jabón con aceite de cocina usado

El consistorio también ha organizado una nueva visita a las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos, el próximo 19 de enero.
El Ayuntamiento de Rubí ha organizado una nueva visita al CTR-Vallès, una de las plantas de tratamiento de residuos del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña 'Si reciclas bien, todo el mundo ahorra' que impulsa el consorcio y a la que el Ayuntamiento se adhirió el año pasado.

El objetivo de la visita es familiarizar a los participantes con las diferentes fracciones, incidiendo en los impropios más comunes que se gestionan en la planta, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar bien en casa, mostrando los efectos que conlleva una separación mal hecha, el esfuerzo económico que hay que hacer para paliar los mismos y el impacto medioambiental.

Durante la visita al CTR-Vallès se presentará la situación de la planta y su función en la comarca. Se revisarán las diferentes fracciones, desde la prevención hasta el reciclaje, y se visitarán las instalaciones para conocer de primera mano la fracción resto.

Esta actividad se llevará a cabo el sábado 19 de enero. La salida tendrá lugar a las 10h desde el Escardívol. Para participar es necesario inscribirse gratuitamente al Teléfono Verde - 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil).

Talleres de jabón y de artesanía
El sábado 26 de enero, de 10:30h a 12:30h, se llevarán a cabo dos actividades de manera paralela en la Escuela Pau Casals. Ambas requieren inscripción previa llamando al Teléfono Verde.

Por un lado, se realizará un nuevo taller de creación de jabón con el aceite que hemos reciclado en la cocina. El principal objetivo de esta actividad es enseñar a los participantes cómo hacer jabón a partir del reciclaje de aceite doméstico de freír y, al mismo tiempo, que tomen conciencia de la necesidad de reducir, reutilizar, separar y reciclar los residuos.

El taller se divide en 3 bloques: la primera parte consiste en una charla-debate sobre la gestión de los residuos urbanos. Se introduce el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), los sistemas actuales de tratamiento de residuos y la necesidad de contribuir en la recogida selectiva como medio para mejorar la elección de los residuos municipales y su posterior reciclaje. También se informa a los participantes de los puntos donde pueden llevar el aceite para ser tratado: deixalleria de Cova Solera, minideixalleria del Mercado Municipal y deixalleria móvil. La segunda parte del taller hace referencia al proceso de saponificación. De una forma muy básica y comprensible, los participantes descubrirán los fundamentos químicos de la elaboración del jabón a partir de aceite doméstico usado. Y, por último, tendrá lugar la parte práctica: hacer jabón con el aceite de cocina. Será el momento en que se pondrá en práctica la teoría tratada en el taller. Con el aceite de freír y la sosa que facilitarán los educadores, los participantes elaborarán el jabón en frío. Es necesario que los participantes lleven un recipiente donde llevarse el jabón realizado en el taller (por ejemplo, un envase usado de yogur).

Y, por otro, se llevará a cabo un taller de artesanía con materiales de desecho. Los participantes aprenderán a hacer pulseras con chapas de latas de refresco, a confeccionar monederos con bricks, etc.

Más de 600 juguetes recogidos
Durante los meses de noviembre y diciembre se ha hecho una recogida de juguetes de segunda mano en varios puntos de recogida, coincidiendo con la REfira y la Feria de Navidad, y mediante los servicios de los centros de recogida municipales (Cova Solera y las dos unidades móviles). Esta actividad se ha realizado de manera coordinada con Cruz Roja, Servicios Sociales y el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental y ha tenido como resultado la recogida de 625 juguetes (con un peso de 200 kg) que han dejado de ser un residuo para continuar jugando en otras manos.

Estos juguetes han sido repartidos durante el día de Reyes y han cubierto necesidades de familias de la ciudad que, por situaciones económicamente complejas, no podían comprar otros nuevos. Cruz Roja hace muchos años que realiza campañas de recogida de juguetes. Este año, la entidad ha visto como aumentaba la cantidad de juguetes para repartir gracias a esta nueva recogida de juguetes de segunda mano en la ciudad.

Los juguetes han sido elegidos por el equipo del Servicio Educativo de Residuos atendiendo a criterios de buen estado, no sexistas y no bélicos y posteriormente han recibido un nuevo tratamiento por parte de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que los han terminado de dejar a punto para que llegaran con el máximo buen aspecto a las manos de los niños. Cabe decir que muchas familias que aportaron juguetes ya les habían hecho un lavado de cara, conscientes de que irían a parar a otras manos, y los llevaban a los puntos de recogida en perfectas condiciones.