Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma a la Semana europea de la prevención de residuos a través de 5 acciones El consistorio organizará diversos talleres, divulgará la campaña 'Publicidad, no gracias' y llevará a cabo una acción de sensibilización para reducir el consumo de recursos materiales en la administración. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma a la Semana europea de la prevención de residuos a través de 5 acciones

El consistorio organizará diversos talleres, divulgará la campaña 'Publicidad, no gracias' y llevará a cabo una acción de sensibilización para reducir el consumo de recursos materiales en la administración.
El Ayuntamiento de Rubí se ha adherido nuevamente a la Semana europea de la prevención de residuos, que este año se celebrará del 19 al 27 de noviembre. Se trata de un proyecto iniciado hace tres años con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea, consistente en la organización, durante una misma semana y en toda Europa, de acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.

Este año, el consistorio ha programado 5 acciones en el marco de esta iniciativa europea: la campaña de sensibilización 'Publicidad, no gracias', una acción de concienciación para reducir el consumo de recursos materiales en la administración y nuevas ediciones de los talleres de creación de jabón a partir de aceite reciclado, de compostaje y de elaboración de elementos decorativos navideños con material reciclado, este último incluido en la campaña 'Fes teu el Nadal'.

En cuanto a la campaña 'Publicidad, no gracias', el Ayuntamiento repartirá pegatinas con este lema en las dos oficinas de atención al ciudadano (OAC) y en la Biblioteca municipal Mestre Martí Tauler. Con esta iniciativa se pretende reducir los residuos de papel generados a partir de buzoneo masivo de publicidad en los hogares de la ciudad. Los ciudadanos pueden colocar este adhesivo en su buzón para indicar a los repartidores que no están conformes con recibir toda esta publicidad.

El consistorio también llevará a cabo otra acción para sensibilizar a los trabajadores de la administración sobre el gran volumen de papel y otro material de oficina que se consume diariamente en las dependencias municipales. A través de un correo electrónico, se propondrá a la plantilla del Ayuntamiento una serie de recomendaciones y consejos para minimizar y ahorrar su consumo y se recordará la existencia de la Guía para la prevención de residuos en dependencias municipales.

Por otro lado, el martes, 22 de noviembre, se realizará un nuevo taller gratuito dirigido a la población adulta para hacer jabón con aceite reciclado. Esta actividad tiene un doble objetivo: por un lado, prevenir la generación de un residuo potencialmente contaminante, como es el aceite doméstico de freír, y hacer jabón; y, por otro, tomar conciencia sobre la necesidad de reducir, reutilizar, separar y reciclar este residuo tan contaminante.

El miércoles, 23 de noviembre, el Ayuntamiento ha organizado otra actividad, en este caso un taller avanzado sobre el compostaje, dirigido a familias compostadoras de todo el municipio. La sesión, que se llevará a cabo en el CEIP 25 de Setembre, se organizará en dos bloques: una primera parte teórica y una segunda más práctica, donde los compostadores podrán compartir experiencias e inquietudes.

Tanto el taller de compostaje como el de jabón con aceite reciclado están limitados a una treintena de participantes cada uno. Las inscripciones se pueden hacer en la dirección electrónica inforesidus@ajrubi.cat o bien a través del teléfono verde 900 130 130.

Por último, el sábado, 26 de noviembre, se realizará el segundo de los talleres ciudadanos de la campaña Fes teu el Nadal. Se trata de una actividad abierta a la ciudadanía que pretende involucrar a los rubinenses en la elaboración de elementos de decoración navideña que adornarán las calles de la ciudad durante estas fiestas. Se proporcionarán 3 modelos de adornos, elaborados principalmente con envases de plástico ligeros, y cada participante podrá desarrollar sus propios diseños. También se ha proporcionado este material a los centros educativos y a las asociaciones de vecinos para que también puedan colaborar en esta iniciativa.

Apoyo rubinense
Rubí ha participado activamente en todas las ediciones de la Semana europea de la prevención de residuos, organizando diversas acciones y actividades. En 2008, el consistorio distribuyó bolsas reutilizables en todos los hogares de la ciudad con el eslogan 'Pasa del plástico', acompañadas de la Guía de prevención de residuos en el hogar. En 2009 se repartieron boc'nrolls a los alumnos de los centros de educación secundaria, junto con la organización de sesiones formativas para fomentar el uso de este tipo de envoltorio en detrimento del papel de aluminio. Y, en 2010, se programaron dos actividades: por un lado, se instalaron dos puntos de información en diferentes lugares de la ciudad para difundir las pautas para llevar a cabo una correcta selección de residuos entre los rubinenses, en el marco de la campaña Estima el Vallès; y, por otro, se organizó el mismo taller de creación de adornos navideños hechos con material reciclado de este año.