Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se recomienda usar el transporte público ante el episodio de contaminación La Generalitat recomienda utilizar el transporte público y realizar los desplazamientos en bicicleta o a pie con la intención de reducir la presencia de partículas contaminantes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se recomienda usar el transporte público ante el episodio de contaminación

La Generalitat recomienda utilizar el transporte público y realizar los desplazamientos en bicicleta o a pie con la intención de reducir la presencia de partículas contaminantes

La Dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, mantiene activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, entre ellos Rubí. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental.

La medida se toma debido a los niveles bastante elevados de contaminación medidos y de la previsión de persistencia del potente anticiclón que nos está afectando y que dificultará la dispersión de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) a la atmósfera.

Ayer martes se produjeron siete superaciones del valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) para las PM10 a los puntos de medición siguientes:

Como la previsión indica que los niveles de este contaminante seguirán siendo elevados, porque las condiciones de dispersión no mejorarán significativamente, también se ha activado un aviso preventivo por altos niveles de NO2 a los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que conforman la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico.

La Dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles y valorará si hay que activar un episodio de contaminación o bien desactivar el aviso preventivo.

Recomendaciones para reducir la contaminación
La Generalitat recomienda los ciudadanos de los municipios afectados:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tránsito.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos con vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar con transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa…).
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenadas bruscas, etc.).
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando purgas y arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.