Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se presenta en el Pleno ordinario de noviembre una moción para detener los desahucios y las ejecuciones hipotecarias Rubí fue uno de los municipios pioneros en la lucha contra los desalojos al impulsar la creación de una oficina específica para dar respuesta a los afectados. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se presenta en el Pleno ordinario de noviembre una moción para detener los desahucios y las ejecuciones hipotecarias

Rubí fue uno de los municipios pioneros en la lucha contra los desalojos al impulsar la creación de una oficina específica para dar respuesta a los afectados.
El equipo de gobierno, formado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentará una moción en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar este jueves, para detener los desahucios y las ejecuciones hipotecarias en Rubí. Ambas formaciones han presentado el texto a la Junta de portavoces con el objetivo de consensuar la moción con todos los grupos municipales.

En el contexto de crisis actual, los efectos de los desahucios son devastadores. Y es que cuando una familia es desahuciada, aparte de perder su vivienda también se enfrenta a una condena financiera de por vida: si la subasta del inmueble queda desierta, la entidad bancaria se puede adjudicar la vivienda por el 60% de su valor de tasación y reclamar el pago de la deuda restante, más los intereses y los costes judiciales. Este hecho puede conllevar la exclusión social de estas personas. Precisamente para frenar estos casos, el equipo de gobierno presentará esta moción en el Pleno de este jueves.

Uno de los acuerdos que recoge la moción es instar al Juzgado Decano de Rubí a que acuerde la suspensión de las actuaciones de ejecución hipotecaria que se llevan a cabo en el municipio mientras no se desarrolle una modificación de la Ley procesal actual que permita plantear unos motivos de oposición basados en la existencia de cláusulas abusivas. El texto también propone instar a las entidades financieras a que paralicen los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida mientras no entre en vigor una modificación de la Ley procesal actual. Además, también contempla el compromiso del Ayuntamiento de Rubí a estudiar y revisar las posibles medidas en relación a los depósitos y préstamos de las entidades financieras que no insten la paralización de este tipo de desahucios.

Esta no será la primera moción sobre los desahucios que se discute en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí. En enero de 2011 se aprobó una moción que pedía al Gobierno central que, tal y como proponen la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras organizaciones sociales, aprobara una modificación de la regularización hipotecaria que incluyera la figura de la dación en pago. También solicitaban que se garantizara, con efectos retroactivos, que la deuda de los que ya han sufrido el desahucio en el marco de una ejecución hipotecaria quedara condonada, así como que se pusieran en marcha medidas a nivel municipal para evitar los desahucios por motivos económicos y garantizar el realojo de las familias afectadas.

Por otra parte, el Pleno de octubre de 2011 acordó, entre otros, declarar Rubí ciudad activa y comprometida en la prevención de desahucios por dificultades económicas y en defensa del derecho a la vivienda, así como instar al Gobierno del estado a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar el desahucio de las familias que sólo disponen de esta vivienda como única residencia y que se encuentran en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Rubí, pionero en la lucha contra los desahucios
El Ayuntamiento de Rubí ha sido pionero en la lucha contra los desahucios. Entre otros, el consistorio rubinense fue uno de los primeros en pedir la dación en pago y en negarse a que su Policía Local diera cobertura a los Mossos d'Esquadra a la hora de ejecutar las órdenes de desahucio. También fue pionero en impulsar la creación de una oficina específica para dar respuesta a los ciudadanos afectados y en mantener reuniones con los bancos para ofrecerles posibilidades con el objetivo de evitar los desahucios.