Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se presenta el Informe de Salud Local de Rubí, realizado por la Diputación de Barcelona La concejala del Área de Cohesión Social y Servicios a las Personas señala que el estudio puede ayudar a planificar en materia de salud. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se presenta el Informe de Salud Local de Rubí, realizado por la Diputación de Barcelona

La concejala del Área de Cohesión Social y Servicios a las Personas señala que el estudio puede ayudar a planificar en materia de salud.
Rubí es una de las 24 ciudades a las que la Diputación de Barcelona acaba de entregar el Informe de Indicadores de Salud Local (ISL) que realiza el Servicio de Salud Pública de este organismo. El estudio ha sido presentado por la concejala del Área de Cohesión Social y Servicios a las personas, Ana Ma. Martínez, para quien esta información seleccionada y trabajada 'servirá para poder estudiar tendencias en el ámbito de la salud, ya que es una información que se irá actualizando de forma anual, y nos permitirá poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y planificar de forma más precisa en materia de salud pública '.

El informe, que incluye un análisis del año de referencia (2009) además de la evolución de los indicadores en los últimos 10 años, recoge datos de la población empadronada en Rubí referentes a la estructura poblacional, la salud reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo, la mortalidad y la morbilidad (cantidad de personas afectadas por cada enfermedad) atendida a nivel hospitalario (hospital de agudos, sociosanitarios y de salud mental). El estudio es un instrumento único y de gran potencialidad, con 90 indicadores de salud, para conocer cuál es el estado de salud de la población a nivel local, identificar posibles necesidades y desigualdades de salud, poder priorizar las intervenciones en materia de salud pública, y evaluar las políticas municipales en este sentido.

De los datos del informe, se extrae que la población de Rubí ha crecido por encima de la media de la provincia, llegando a los 72.987 habitantes en 2009, lo que supone un incremento del 24,45% (58.646) respecto a los datos de población del año 2000, y que el grupo de edad más numeroso es el situado en la franja de los 30 a 39 años con 14.594 personas. Por lo que al índice de envejecimiento de la población respecta, se mantiene en niveles inferiores a la media catalana, ya que en 2009 este porcentaje era de 72,3 personas mayores de 64 años por cada 100 de 0 a 14 años, mientras que en Cataluña la media es de 106 personas.

Actualmente, sólo 24 poblaciones de la provincia de Barcelona disponen de este informe de indicadores de salud: Badalona, ​​Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat, Granollers, Igualada, La Garriga, Manlleu, Manresa, Martorell, Mataró, Mollet del Vallés , Pineda de Mar, Rubí, Sabadell, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Sitges, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.