Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se ponen en marcha los Trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) para conseguir una ciudad más cívica El Ayuntamiento estrena un nuevo apartado web que concentra toda la información relacionada con el civismo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se ponen en marcha los Trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) para conseguir una ciudad más cívica

El Ayuntamiento estrena un nuevo apartado web que concentra toda la información relacionada con el civismo.
El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha los Trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) este mes de octubre. Se trata de una iniciativa que permite reparar determinadas infracciones realizando una actividad de utilidad pública o de interés social no retribuida como medida alternativa al pago de la correspondiente multa. Los TBC dan cobertura a sanciones impuestas por el incumplimiento de la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público, aprobada por el Pleno municipal hace justo un año. En función del éxito de esta iniciativa, el consistorio planteará ampliar la medida a otras ordenanzas municipales.

El teniente de alcalde del área de Planificación, ecología urbana y seguridad, Manolo Velasco, ha recordado que 'el objetivo de la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público nunca ha sido recaudatorio, sino mejorar la convivencia en la ciudad'. En este sentido, Velasco ha explicado: 'Los TBC son una buena herramienta; no queremos sanciones, sino que mejore la convivencia'. De hecho, la sustitución del pago de sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad es una herramienta de promoción del civismo, ya que el infractor asume la falta y presta su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública para reparar su infracción en lugar de pagar la multa impuesta.

Por su parte, la teniente de alcalde del área de Cohesión social y servicios a las personas, Ana María Martínez, ha hecho un amplio repaso a las principales acciones informativas y de sensibilización que el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante los últimos 10 años en materia de civismo y ha explicado que ahora 'pasamos a una nueva etapa en la que aplicaremos la tolerancia cero' en este ámbito. Según Martínez, 'sólo conseguiremos una ciudad limpia y cívica cuando la ciudadanía tome conciencia de esta necesidad. Los ciudadanos deben entender que los deberes son tan importantes como los derechos'. La concejala también ha remarcado que 'el civismo es una prioridad para este equipo de gobierno' y ha adelantado que el próximo año el Ayuntamiento implantará nuevas acciones que tendrán como foco de atención prioritario los barrios.

30 días para solicitar los TBC
Una vez notificada la sanción económica, el infractor puede optar por pagar la multa o acogerse a los TBC. Si se decide por realizar trabajos en beneficio de la comunidad, la persona sancionada debe dar su consentimiento expreso a través de una solicitud. En el caso de los menores de edad (a partir de los 14 años) es imprescindible el consentimiento de la madre, el padre o los tutores legales, siempre que se respete la voluntad de los jóvenes. Los infractores tienen un plazo de 30 días para presentar esta solicitud, que se puede tramitar en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del centro o en la de Les Torres. En un plazo máximo de 30 días más, un técnico municipal confirmará la aceptación o denegación de la petición.

En caso de cumplir todos los requisitos, se informará de los diferentes tipos de trabajo que se pueden realizar, que pueden ser soporte a tareas de información y prevención, atención y ayuda a las personas, colaboración en campañas municipales, tareas de mantenimiento y limpieza del municipio, apoyo a entidades locales y tareas de medio ambiente y reciclaje, entre otros. La asignación de los trabajos se determinará en función de la infracción cometida, de modo que la actividad tenga la vinculación más directa posible, y de la capacidad formativa y física del infractor, para asegurar que la actividad se desarrolle de manera adecuada.

Finalmente, se firmará un compromiso entre la persona sancionada y el Ayuntamiento de Rubí. Los servicios municipales harán un seguimiento del correcto desarrollo del TBC y se archivará el expediente sancionador una vez completados los trabajos de forma satisfactoria. Si el informe es desfavorable, el infractor deberá abonar el importe de la sanción.

Tipos de sanción (multa): Horas de TBC
Leve (hasta 300 euros): 20 horas
Grave (de 301 hasta 600 euros): 40 horas
Grave (de 601 hasta 900 euros): 60 horas
Grave (de 901 hasta 1.200 euros): 80 horas
Grave (de 1.201 hasta 1.500 euros): 100 horas
Muy grave (de 1.501 hasta 1.800 euros): 120 horas
Muy grave (de 1.801 hasta 2.100 euros): 150 horas
Muy grave (de 2.101 hasta 2.400 euros): 180 horas
Muy grave (de 2.401 hasta 2.700 euros): 210 horas
Muy grave (de 2.701 hasta 3.000 euros): 240 horas

Nueva web de civismo
Paralelamente, el consistorio acaba de estrenar un nuevo apartado web donde se concentra toda la información relacionada con el civismo. En www.rubi.cat/civisme se pueden encontrar las diferentes normativas y ordenanzas sobre civismo vigentes en Rubí, información sobre los TBC, el Servicio de mediación ciudadana y otros temas relacionados con esta cuestión.