Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se pone en marcha el Plan de información y vigilancia contra incendios forestales 2011 Un informador será el encargado de detectar las llamas lo más rápidamente posible y de avisar a los bomberos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se pone en marcha el Plan de información y vigilancia contra incendios forestales 2011

Un informador será el encargado de detectar las llamas lo más rápidamente posible y de avisar a los bomberos.
El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha el Plan de información y vigilancia complementaria contra incendios forestales 2011 (PVI) de la Diputación de Barcelona, que estará operativo hasta principios de septiembre. El plan responde a un convenio firmado entre el consistorio rubinense, la Agrupación de Defensa Forestal Rubí ADF y la Diputación.

El PVI se ejecuta anualmente en todas las comarcas de la provincia de Barcelona desde el año 2001. En total participan 237 municipios, entre ellos Rubí, y 114 Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), además de otras instituciones públicas y privadas. La superficie total vigilada es de 402.687 hectáreas, con un presupuesto total de 2,1 millones de euros y la participación de 107 vehículos y 245 personas.

Los objetivos principales del plan son evitar el inicio de los incendios forestales a través de la disuasión y la información a la población, establecer las estrategias necesarias para anticiparse al inicio y a la propagación de un incendio forestal y detectar las llamas lo más rápidamente posible. Así, se designa un informador, que es el encargado de detectar los incendios lo antes posible y de avisar a los bomberos. Paralelamente, la Policía Local también dispone de un protocolo de vigilancia forestal y de seguimiento.

En caso de incendio en el término municipal de Rubí, se activaría el Plan de actuación municipal por riesgo de incendios forestales en fase de alerta o de emergencia, en función de la gravedad del fuego. En este supuesto, se recomienda seguir las indicaciones y consignas que dan los bomberos.

Hay que tener en cuenta que, desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de octubre, está prohibido encender fuego en el bosque. El Ayuntamiento ha publicado un bando donde se especifican las diferentes medidas de prevención de incendios forestales.

Actuaciones contra los incendios
Cada año, el consistorio lleva a cabo diferentes actuaciones para prevenir los incendios forestales y para facilitar el paso de los vehículos de emergencia en las zonas boscosas. Este año se están arreglando los caminos de Can Fonollet y de Can Guilera y un tramo del camino de Les Martines. Estas tareas de mantenimiento consisten en el desbroce de los caminos, el arreglo y la eliminación de árboles, la retirada y trituración de ramas y la eliminación de la vegetación que crece en los caminos y en sus laterales, en un metro de anchura a cada banda. Estas actuaciones tienen un coste de unos 15.000 euros.

En el marco de este plan de mantenimiento y arreglo de caminos, el año pasado se actuó en el camino de Can Riquer Vell, en el camino de los Llenyataires, en el camino Ral y en el camino de Can Barceló. Paralelamente, el año pasado también se llevó a cabo una actuación extraordinaria gracias a la subvención del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL), creando 4 franjas forestales en las urbanizaciones.