Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inician las obras en el colector de la calle Mallorca, que durarán unos 4 meses Los trabajos se ejecutarán por tramos, con el objetivo de evitar al máximo las molestias a los vecinos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se inician las obras en el colector de la calle Mallorca, que durarán unos 4 meses

Los trabajos se ejecutarán por tramos, con el objetivo de evitar al máximo las molestias a los vecinos.
Esta semana, la empresa Hidráulica y Obras SA comenzará las obras de remodelación del colector de la calle Mallorca, que acabarán con las inundaciones que se producen en la zona cada vez que se registran lluvias intensas. Los trabajos, adjudicados por importe de 631.045,94 euros, tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

El inicio de las obras se ha retrasado más de un año y medio, ya que el Ayuntamiento ha tenido que volver a hacer todos los trámites burocráticos administrativos para hacer una nueva adjudicación del proyecto, después de que la empresa que inicialmente había de ejecutar las obras se declarara en quiebra. El concejal del Área de Desarrollo Urbano, Roger Garcia, ha explicado que 'los vecinos de Ca n'Oriol han acogido con mucha ilusión la noticia del inicio de estos trabajos, ya que se trata de una obra muy esperada'.

El proyecto contempla 2 actuaciones diferenciadas: la remodelación de la cámara hidráulica y la mejora del drenaje en superficie. Según el concejal del Área de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, 'ambas actuaciones son complementarias, ya que para evitar las inundaciones es necesario mejorar tanto el funcionamiento de la cámara como el sistema de recogida de aguas pluviales'. Velasco también ha explicado que el de la calle Mallorca es el 'colector por excelencia de Rubí', ya que pasa por muchos puntos de la ciudad hasta desembocar en la riera, entre ellos la zona de la biblioteca y las calles de Cal Gerrer y Monturiol.

La remodelación de la cámara hidráulica, ubicada en la calle Mallorca, se ejecutará siguiendo el estudio elaborado por la UPC el año 2007. Actualmente, el agua que llega al colector lo hace desde dos tubos diferentes. Una vez en la cámara, el agua sale por un solo tubo, pero la anchura de la cámara dificulta su salida y actúa como tapón, creando al mismo tiempo turbulencias. Por este motivo se cambiará el diseño de la cámara, incorporando tabiques que suavizarán las aristas de las paredes y conducirán directamente el agua al tubo de salida. Con esta actuación se pretende corregir el mal funcionamiento de la cámara, evitando el estancamiento y el posterior desbordamiento del agua.

El proyecto también prevé la mejora del drenaje en superficie con la instalación de 424 imbornales distribuidos por todo el barrio de Ca n'Oriol, con los que se ampliarán los puntos de recogida y captación de las aguas pluviales que hasta ahora no se absorbían y se estancaban en las zonas bajas de las calles.

Esta segunda parte del proyecto será la más incomoda para los vecinos de la zona, dado que se producirán cortes de circulación que pueden alterar la fluidez del tráfico en el barrio de Ca n'Oriol. Para minimizar al máximo estas molestias, las actuaciones se harán por tramos. Según el concejal de Movilidad, Josep Antoni Serra, se hará 'microcirugía', es decir, que 'se abrirá un tramo de calle, se hará el sumidero y se volverá a cerrar de inmediato para ahorrar molestias a los vecinos'.

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento y la empresa Hidráulica y Obras SA han coordinado el calendario de las diferentes actuaciones con el objetivo de reducir al máximo la afectación vial. Así, se aprovecharán los meses de julio y agosto, momento en que no hay escuela, para actuar en las vías más conflictivas: las calles Virgen de Lourdes, Madrid y un tramo de la calle Mallorca.

En la medida de lo posible, se habilitará un carril de circulación de sentido único en las vías cortadas y se garantizará al máximo el acceso de los vecinos a sus garajes. Varios carteles señalizarán las desviaciones de tráfico y los itinerarios alternativos en cada caso.

Estos trabajos también afectarán al servicio de autobús urbano. Concretamente, las líneas afectadas serán la L2, la L4 y la L5 a su paso por el barrio de Ca n'Oriol. El itinerario del autobús se desviará en función de los diferentes tramos de calle en obras, que irán variando a medida que avancen los trabajos. El servicio de Movilidad del Ayuntamiento llevará a cabo un seguimiento semanal del desarrollo de las obras para ajustar las modificaciones en el itinerario de estas líneas. Además, las paradas que queden fuera de servicio se señalizarán con antelación, indicando la parada alternativa más cercana.

El Ayuntamiento de Rubí, en el marco de una reunión que tuvo lugar el martes por la tarde, ya ha trasladado a los vecinos de Ca n'Oriol tanto los detalles de estas obras como las afectaciones viarias que comportarán.

El consistorio pone a disposición de los ciudadanos una dirección de correo electrónico (obres@ajrubi.cat) y un teléfono (93.588.77.55) para que aquellos que lo deseen puedan recibir información más detallada de estas obras. Además, la página web municipal también recogerá información actualizada del desarrollo de estos trabajos.