Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inician las obras de prolongación del colector de Ca n'Alzamora El proyecto, que ejecuta la empresa ROGASA, prevé la construcción de un cajón de 120 metros en el Parc de Ca n'Alzamora. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se inician las obras de prolongación del colector de Ca n'Alzamora

El proyecto, que ejecuta la empresa ROGASA, prevé la construcción de un cajón de 120 metros en el Parc de Ca n'Alzamora.
El torrente de Ca n’Oriol recoge todas las aguas procedentes de la parte noreste de la ciudad. Actualmente, el colector está canalizado hasta el Parc de Ca n'Alzamora. Desde este punto y hasta la estación de Renfe discurre a cielo abierto, siguiendo el cauce natural.

El proceso urbanístico continuo que ha sufrido el sector de Ca n'Alzamora durante los últimos años, que ha supuesto un incremento de la población y, a la vez, una paulatina impermeabilización del suelo, ha hecho aumentar de manera considerable las aguas residuales de esta parte de la ciudad. Aunque se ha logrado solucionar el mal funcionamiento del actual colector, cuando hay episodios de fuertes lluvias todavía se producen vertidos. La red de residuales no puede asumir todo el caudal, de manera que estas aguas residuales llegan al cajón mediante los aliviaderos.

La ordenación urbana de la zona, con delimitación de usos concretos, obliga a ordenar el medio físico que rodea el actual cauce del arroyo, ocupado antiguamente por naves y edificaciones ahora mayoritariamente derribadas (fábrica Sedó), para optimizar el espacio disponible. También hay que tener en cuenta que durante el año 2009 se ha arreglando el Parc de Ca n'Alzamora, convirtiéndolo en un espacio de recreo y paseo.

Por este motivo se proyecta actuar sobre el torrente, continuando la canalización que se ejecutó entre los años 2005 y 2006, a lo largo de 120 metros aguas abajo, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

La canalización se ha proyectado a través de un cajón prefabricado de 4 metros de ancho y 2,5 metros de altura. El proyecto prevé la creación de un cauce natural en superficie, siguiendo el mismo trazado del torrente, que recoja las aguas pluviales que no sean desguazadas por el cajón.

El proyecto prevé dejar a cielo abierto los 180 metros restantes hasta el paso inferior que hay bajo la estación de Renfe. En esta zona se ha previsto la limpieza y saneamiento del cauce, así como la colocación de una escollera. Además, también se incorporarán plantaciones típicas de ribera.

En total, 13 empresas se han mostrado interesadas en ejecutar estas obras, que se iniciarán el próximo lunes, 8 de marzo. Finalmente, la empresa que llevará a cabo los trabajos, con un presupuesto de 355.409,27 euros y un plazo máximo de ejecución de 3 meses, es ROGASA Construcciones y Contratas.

Los operarios accederán a la zona de obras desde el Paseo de Las Torres, donde se pondrán carteles que alertarán a los conductores de la entrada y salida de camiones. El consistorio ha descartado el acceso por el otro lado (en la zona donde se encuentra el CEIP Ca n'Alzamora) para minimizar la afectación vial en esta zona de la ciudad.

El colector de la calle de Mallorca

Las obras del colector de la calle de Mallorca aún están pendientes de adjudicación. El objetivo de estos trabajos es acabar con las inundaciones que se producen en la zona cada vez que se registran lluvias intensas. El precio máximo de licitación de las obras es de € 922.716,68 y su plazo de ejecución será de 4 meses a partir de su inicio, previsto para el primer semestre de este año.