Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inician las actuaciones incluidas en el proyecto Barris al dia El Ayuntamiento llevará a cabo más de un centenar de intervenciones en los seis distritos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se inician las actuaciones incluidas en el proyecto Barris al dia

El Ayuntamiento llevará a cabo más de un centenar de intervenciones en los seis distritos de la ciudad
El Ayuntamiento de Rubí ha empezado a ejecutar las actuaciones programadas dentro del proyecto Barris al dia. Se trata de más de un centenar de intervenciones de mantenimiento del espacio público que afectan a los seis distritos del municipio y que han sido consensuadas en el marco de un proceso de participación ciudadana.

El proyecto Barris al dia, dotado con 400.000 euros, es una de las acciones incluidas en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha querido implicar a la ciudadanía en la priorización de aquellas actuaciones de mejora necesarias en los diferentes barrios de Rubí. El presupuesto de Barris al dia se ha dividido a partes iguales entre los seis distritos, destinando a cada uno de ellos 60.000 euros. El consistorio ha reservado los 40.000 euros restantes para dos actuaciones más: la mejora de la señalización de orientación urbana y la puesta en marcha del proyecto de caminos escolares.

Todas las actuaciones programadas se ejecutarán entre los meses de noviembre y diciembre, e irán a cargo de diferentes empresas. El primer punto de la ciudad donde se intervendrá a partir de este lunes 4 de noviembre será el distrito 2, es decir, la zona de las urbanizaciones del noroeste, donde se llevarán a cabo actuaciones de mejora en las aceras a cargo de la empresa Proyectos y Excavaciones Rubí SL. En cuanto al resto de trabajos previstos en todo el municipio dentro del proyecto Barris al dia, también figuran reparaciones de asfalto, podas y desbroces, y mejoras en la señalización, el alumbrado y el mobiliario urbano.

Fruto de un proceso participativo

Las actuaciones de Barris al dia se han consensuado mediante un proceso participativo enmarcado en el proyecto Compromís de barri, con el cual el Ayuntamiento pretende acercar la gestión municipal a la ciudadanía. Los trabajos fueron propuestos y priorizados por 80 ciudadanos el pasado 15 de junio, en una jornada de trabajo celebrada en el edificio Rubí+D. Los participantes en este encuentro eran representantes de entidades locales y personas a título individual que habían sido convocados previamente por varias vías de comunicación.

A principios de septiembre, se constituyó la Comisión Cívica del proyecto, formada por sus responsables técnicos y políticos, vecinos de cada distrito y miembros de los grupos municipales, con el objetivo de velar por la transparencia y el buen funcionamiento del proceso. Este órgano se reunirá a finales de noviembre para hacer seguimiento de las obras y de su estado de adjudicación, y en enero para valorar la ejecución de los trabajos.

El 23 de septiembre, los mismos ciudadanos que participaron en la jornada del mes de junio fueron convocados a una sesión de retorno en la que se les informó de las actuaciones que finalmente se llevarán a cabo, de los criterios de contratación de las empresas y del calendario de ejecución de los trabajos. Durante este encuentro, la alcaldesa, Carme García Lores, avanzó que las actuaciones propuestas por la ciudadanía que no se podrán hacer este año por motivos económicos o de calendario se tendrán en cuenta de cara a futuros ejercicios.